La Galicia de antaño vista por Ruth Matilda Anderson

La Voz

MARÍN

RAMON LEIRO

El Café Moderno acoge la exposición de imágenes tomadas por la joven fotógrafa americana para The Hispanic Society

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mañana de agosto de 1924 desembarcaba en el puerto de Vigo la fotógrafa e investigadora americana Ruth Matilda Anderson. Llegó acompañada por su padre, Alfred Theodore Anderson, y llevaba consigo un completo equipo fotográfico que provocó el asombro de todos los oficiales de aduana. Comenzaba así una expedición de, aproximadamente, un año para documentar la esencia de Galicia, sus tradiciones, su patrimonio arquitectónico, su paisaje y sus gentes.

Ese fue el encargo que le hizo el filántropo Archer Milton Huntington, fundador en 1909 de la prestigiosa institución neoyorquina The Hispanic Society of America, dedicada al estudio e investigación del arte y la cultura del mundo hispánico. Con ese objetivo promovió expediciones a la península ibérica y recurrió a la Clarence H. Withe School de fotografía en busca de profesionales que retratasen la España de los años veinte, con dos condiciones en mente. La primera, tendrían que ser mujeres, y la segunda, de religión cristiana, como la joven Anderson, que realizó en Galicia dos extensas campañas fotográficas, de 1924 a 1926, la segunda acompañada por su colega Frances Spalding.

Más de 80 imágenes

Ruth Matilda aprendió las lenguas castellana y gallega, y en su periplo por estas tierras se adentró en aldeas y ciudades, habló con la gente y conoció sus costumbres, consiguiendo son su trato próximo y empatía reflejar la realidad de aquella Galicia de principios del siglo XX.

Anderson acompañó de minuciosas anotaciones todo lo que aquí retrató y en la muestra que desde ayer se expone en el Café Moderno se pueden contemplar ochenta y cinco fotografías, de las cuales siete son de Pontevedra, conformando un completo relato documental de una época de transición debido a la entrada de potentes aires de cambios procedentes de Europa de la mano de los intelectuales del grupo Nós.

Un mercado de calzado en la Praza da Verdura, una vista de la Praza do Teucro, la Casa de Castro Monteagudo antes de acoger el Museo, el pazo hoy transformado en Parador, un rincón de la biblioteca de González Besada, una feria de ollería en Lalín, las casas de ribeira en Marín... son algunas de las estampas pontevedreses incluidas en la exposición.

Afundación ofrece a los centros escolares la posibilidad de visitar la muestra y participar en diversas propuestas educativas adaptadas a los distintos niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Además, la entidad ha reeditado el catálogo Una mirada de antano. Fotografías de Ruth Matilda Anderson, título de la exposición, que resultó premiado como mejor libro de arte en los Premios Paraguas convocados por el Clúster de la Comunicación de Galicia.