Marín reorganizará el paseo marítimo y lo rematará con un restaurante con vistas a Tambo

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

El Concello financiará la obra con fondos europeos y aspira a mejorar el aspecto de la fachada a la ría

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De pipicán a restaurante con vistas a Tambo; de paseo más o menos conocido por los vecinos a emblema del turismo de la villa. Marín quiere que el paseo Alcalde Blanco goce de mayor atractivo para los visitantes y, con este objetivo, el Concello se ha impuesto la tarea de reorganizarlo y rematarlo. El concejal de Urbanismo, el popular Manuel Santos, explicó que el próximo año se encargará el diseño del nuevo paseo marítimo. El dinero para poder ejecutarlo ya existe, los fondos europeos Dusi, que la UE aporta a entidades locales.

El paseo marítimo se inauguró en julio de 1997, gracias a un convenio entre la Autoridad Portuaria y el Concello de Marín. Estos terrenos habían sido parte del puerto comercial y su cesión al Ayuntamiento, para su uso público por parte de los vecinos, fue uno de los grandes hitos urbanísticos de la localidad a finales del siglo pasado. El paseo marítimo se fue poco a poco ampliando y mejorando con servicios, como los pantalanes de embarcaciones deportivas, una cafetería restaurante y dos áreas de juego infantiles. Asimismo, se habilitó un carril bici y se adecentó en el extremo del paseo que mira a la ría un espacio donde los pescadores deportivos puedan pescar con comodidad.

Quedó sin rematar, precisamente, la punta del paseo, que lleva veinte años esperando a que el Concello defina qué hacer con ella. En su momento se habló de la posibilidad de construir allí una especie de faro, que a la vez de cumplir una misión de señal marítima, serviría también para alojar un pequeño museo del mar. La iniciativa, sin embargo, no cuajó. Posteriormente las distintas fuerzas políticas apuntaron varias alternativas para este ámbito, incluida la ubicación del auditorio, equipamiento cultural del que carece la localidad. No obstante, ninguno de los proyectos citados pasó de ser una mera declaración de intenciones, o como mucho una maqueta o un montaje de infografía.

Proyecto integral

Una de las grandes dificultades a sortear se encuentra en la cuestión económica. Este es el problema que queda zanjado con la concesión de los fondos Dusi al Concello de Marín. El dinero aportado por Europa aumenta el margen de acción del Concello.

El concejal Manuel Santos explicó que se quiere hacer una actuación integral de todo el paseo Alcalde Blanco, desde su entronque con el área conocida como «cementerio de barcos», hasta la punta del muelle, en el lado que mira a Tambo. La idea es mantener todo este espacio para el disfrute de los vecinos, como se pactó en su día con la Autoridad Portuaria. Se mantendrá el restaurante situado a la mitad de su trayecto, pero se está sopesando la construcción de otro en la punta, que sirva también para rematar esa obra inconclusa desde hace veinte años. Y es que en la actualidad, ese espacio junto al mar no tiene otro uso más que para que los vecinos paseen a sus perros. Asimismo, se modernizarán las áreas de juegos infantiles y se seguirá permitiendo la pesca deportiva en esa punta.