Regades ganó en 28 agrupaciones, Reguera en 19 y hubo empate en dos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

emilio moldes

El vencedor de las primarias del PSdeG inicia los contactos para conformar equipo

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El día después de las primarias en el PSdeG de la provincia de Pontevedra toca hacer números, además de llamamientos a la unidad. Una de las primeras lecturas que arroja el triunfo de David Regades como nuevo secretario xeral es que obtuvo una mayor diferencia en avales que en votos respecto a su rival, Eduardo Reguera. Si en avales el concejal de Vigo y diputado provincial recabó 408 más que el portavoz socialista en Redondela, en el voto en urna la distancia entre ellos fue mucho menor, 253 papeletas más para Regades.

Al margen de ese matiz, el triunfo de Regades no ofrece discusión. Era el favorito al tener de su lado a buena parte del poder institucional en la provincia y consiguió 13 puntos porcentuales más que Reguera. La integración de Andrés Díaz, regidor de Ponte Caldelas, en su candidatura también fue decisiva. El vencedor obtuvo 1.059 votos (55,77 %) y el perdedor, 806 (42,44 %). Tampoco hay que olvidar que solo votaron 1.899 militantes de un censo de 2.866.

Por agrupaciones, gran parte de la victoria de Regades se cimentó en su agrupación, la de Vigo, la más grande de la provincia. En la ciudad olívica consiguió 336 apoyos frente a los 145 de Reguera. Además de Vigo, Regades venció en otras 27 agrupaciones. En el caso de Reguera, cosechó más papeletas que su rival en 19 agrupaciones, entre ellas, Pontevedra y Vilagarcía. En la capital, 136 frente a 74, y en Vilagarcía, 61 frente a 36. Un empate técnico se registró en dos agrupaciones, Barro y Ponteareas.

Hay que tener en cuenta que en la tabla oficial de resultados figuran 49 agrupaciones, ya que las más pequeñas en afiliación votaron con otras. Caso de Bueu, que lo hizo en Marín, o Pazos de Borbén en Redondela, por ejemplo.

Según esos datos, Regades se impulso en A Cañiza, A Guarda, A Illa, Baiona, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Cuntis, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Meis, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, Poio, Ponte Caldelas, Ribadumia, Rodeiro, Sanxenxo, Silleda, Tui, Valga, Vigo, Vila de Cruces y Vilaboa. Mientras que Reguera lo hizo en A Estrada, As Neves, Cotobade, Crecente, Forcarei, Marín, Meaño, Moaña, Mondariz, Moraña, Oia, Pontecesures, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Tomiño, Vilagarcía y Vilanova.

Tras conocerse los resultados en la sede del partido, Reguera se puso el mismo domingo por la noche a disposición de Regades, al que felicitó por su triunfo. «Temos que falar, este é un proxecto de todos». En el horizonte citó las municipales del 2019, a las que también se refirió el nuevo secretario xeral, que será ratificado en el congreso del 16 de diciembre. Un Regades muy emocionado -«es un día muy especial para mí en mi vida y no lo voy a olvidar nunca»-, aludió al gran reto, que es ganar las municipales, «recuperando alcaldías y consolidando la Diputación».

Delegados y ejecutiva

Tras la votación en primarias, los afiliados del partido serán convocados a una asamblea para elegir a sus delegados para el congreso del 16 de diciembre. Se tienen que celebrar entre el 11 y el 14 de diciembre. Lo normal es que las distintas corrientes consensúen listas únicas que respeten la proporcionalidad de las primarias. La negociación también está abierta para conformar la nueva ejecutiva, que corresponde a Regades. Quién será su número dos, o lo que es lo mismo, quién ostentará la secretaría de Organización, es una de las cuestiones más abiertas en estos momentos. Suenan ya varios nombres: Andrés Díaz, Manuel González, Manel Vázquez o Paula Fernández.

También valoró ayer las primarias la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que se dejó ver por la sede el domingo. Reiteró que el PSOE es el partido «máis democrático de España», destacó que el porcentaje de voto superó en muchas agrupaciones el 65 % y remachó que el objetivo es armar un partido «potente» para tener «un proxecto alternativo á dereita cavernícola».