Defensa no encuentra quien quiera sus parcelas de Marín

Alfredo López Penide
López Penide MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Invied

Las Fuerzas Armadas mantienen a la venta desde hace más de un año dos terrenos por un total de 772.110 ?

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el Concello de Poio ha mostrado decididamente su interés por hacerse con la gestión de la isla de Tambo, Defensa, por el contrario, no encuentra a nadie que esté dispuesto a abonar el dinero que pide por dos parcelas de las que esta Administración es titular en Marín. Ambos terrenos se ofertan desde hace más de un año por venta directa en el portal web del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) sin que, por el momento, nadie haya aportado las cantidades en las que han sido tasados.

La más valiosa de estas propiedades se ubica en la urbanización Virgen del Carmen y tiene un precio de 668.860,34 euros. Con una superficie de 335,04 metros, la edificabilidad del solar alcanza los 1.633 metros cuadrados, mientras que la altura máxima para construir es de dieciséis metros. Se ubica en un suelo que el PXOM de Marín cataloga como suelo urbano consolidado de uso residencial genérico.

El único problema que se pueden encontrar los que tengan intención de construir es que, tal y como reseñan desde el Invied, la proximidad del lavadero de O Souto. Dado que se trata de un bien catalogado «deberá obtenerse la autorización previa de la Consellería de Cultura», remarcan al respecto. De igual modo, se hace referencia a que dentro del solar se encuentra una caseta de transformación eléctrica que está fuera de servicio, por lo que «puede ser demolida tras el retranqueo del apoyo».

Dentro de la misma urbanización Virgen del Carmen, las Fuerzas Armadas ofertan un segundo solar, este ya de unas dimensiones más reducidas -280,42 metros cuadrados- y, consecuentemente, más asequible a nivel económico: 103.250,52 euros. El PXOM, en este caso, permitiría construir un bloque de viviendas adosado al de la parcela contigua con, eso sí, la misma altura y anchura que este. «El resto de la parcela lo constituye un viario y una zona de uso complementario», precisan en atención al Plan Xeral de Marín.

De este modo, y teniendo en cuenta que la superficie edificable resultante es de 252,66 metros, restarían 120,33 metros cuadrados para jardín posterior a la vivienda o, incluso, garaje.

En la actualidad, ambos terrenos están sin edificar, si bien en la primera de las parcelas llegó a existir en el pasado, o al menos así lo recogía el Catastro, un inmueble de planta baja con una superficie de 177 metros.