Costas mete prisa para no perder los fondos de este año para el paseo a Marín

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Acuerdo exprés del gobierno local para ceder al organismo estatal un tramo de la PO-12

04 oct 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

En otras ocasiones los trámites administrativos parecen demorarse sin remedio para desesperación de políticos, técnicos, periodistas y ciudadanos en general. Esta vez no. Esta vez, el Concello de Pontevedra ha tardado apenas una semana en traspasar temporalmente a Costas el tramo de la PO-12 cedido por el Ministerio de Fomento. Una junta de gobierno extraordinaria y urgente aprobó ayer la puesta a disposición del tramo de apenas 460 metros entre la rotonda de Malvar y el acceso a la autopista sobre el que se construirá la continuación del itinerario peatonal a Marín.

El Concello y Fomento firmaron la cesión el pasado miércoles. Que el tramo pasara a ser de titularidad municipal desbloquea el proyecto, ya que es necesario suprimir uno de los carriles de circulación para construir el paseo sobre él, y una normativa de Fomento prohíbe que se eliminen carriles de sus carreteras.

Inmediatamente, el Servicio Provincial de Costas se puso en contacto con el Concello para urgir la puesta a disposición de ese tramo. El objetivo no es otro que poder disponer de la dotación presupuestaria prevista para este año (596.000 euros), con la que se podrá licitar el proyecto. Si esa partida no se consigna antes de que remate el mes de noviembre, previsiblemente la licitación se demoraría hasta entrado el 2018.

El gobierno local no se hizo esperar, y tras una conversación con la jefa provincial de Costas, ayer mismo se celebró la junta extraordinaria para cerrar el traspaso al organismo estatal. No deja de ser una muestra del interés que tienen ambas administraciones -Concello y Costas- en sacar adelante el proyecto de unir a Pontevedra y Marín mediante un itinerario peatonal al borde de la ría que dé continuidad al paseo actual que llega hasta la rotonda de Malvar.

Dos millones en el 2018

El proyecto está valorado en 2,6 millones de euros -los Presupuestos Generales del Estado contemplan la aportación de 598.000 euros este año y el resto en el 2018- , y prevé construir ese itinerario peatonal de algo más de dos kilómetros para unir el paseo actual que sale de Pontevedra, con la rotonda las mariscadoras de Os Praceres. Además de dos tramos sobre la actual calzada o la que quedó en desuso con la construcción del nudo de la autopista, se contempla una pasarela de madera de unos 700 metros, que irá pivotada sobre la ría enfrente de la factoría de Ence.

Antes de sacar el proyecto a licitación, Costas tendrá que resolver las alegaciones que se presentaron en su día.