La secular Danza das Espadas honra a San Miguel en Marín

La Voz

MARÍN

CAPOTILLO

Los danzantes actuarán en el atrio del Templo Nuevo, Alameda, prazas de España y do Reloxo

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Danza das Espadas, con más de cuatro siglos de historia, vuelve hoy a las calles y plazas de Marín para honrar a San Miguel, patrón de los marineros de la villa.

La primera referencia de la Danza das Espadas data del año 1639 y fue declarada de Interés Turístico de Galicia en el 2010 por su antigüedad, singularidad, arraigo y valor cultural. Danzantes de los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos actuarán en el transcurso de la procesión en distintos puntos del centro urbano.

Previamente, la jornada festiva arrancará a las 10.45 horas en el Concello de Marín con la recepción a las autoridades y a los danzantes. A las 11 horas, en el Salón de Plenos, se celebrará el acto solemne de entrega de me+dallas y distinciones a los nuevos miembros de la Cofradía de Mareantes San Miguel, a los cofrades de honor y a los danzantes que llevan más de diez y de veinte años participando en la danza.

Una hora después se celebrará misa solemne en el Tempo Nuevo, en la que sonarán las voces del Coro de Cámara Thalasa. Y a su término, saldrá la procesión con la imagen de San Miguel, acompañada por los grupos de danzantes.

Cuatro actuaciones

La primera danza que interpretarán tendrá como escenario el atrio de la Iglesia Nueva, coincidiendo con la salida del desfile procesional. La siguiente actuación será el entorno de la Alameda Rosalía de Castro, a la altura del Palco de la Música. La tercera danza tendrá lugar en la Praza de España, donde se producirá la tradicional quema de madamitas. La ultima actuación de los danzantes será en la Praza do Reloxo y rematará con una ofrenda floral antes de que la procesión con la imagen de San Miguel se recoja en el Templo Antiguo.

Más que una tradición, esta coreografía que interpretan hombres y mujeres, mayores y niños -ellas de blanco con banda azul y ellos con banda roja- es ya todo un símbolo de la villa marinera y cada año atrae a centenares de visitantes que comparten los festejos con los marinenses.

El programa de actos se complementa con una exposición de fotografías antiguas instalada en las salas del Museo Manuel Torres. Las imágenes, que recogen diversos momentos de la Danza das Espadas y destacan por su valor histórico, se podrá ver hasta el viernes 29 de septiembre.