El Santomé denegará a la Diputación el campo para la Pinga

.

pontevedra / la voz

Lejos de solucionarse, el conflicto que rodea la celebración de la octava carrera popular Punta Pinga -convocada para el próximo día 7-, parece recrudecerse. Pendientes todavía de cómo evolucionará la polémica, por el momento lo que parece es estar cambiando son sus protagonistas. Lo que comenzaron siendo diferencias personales entre los responsables de dos entidades deportivas, el Club Deportivo Pinarium -promotor del evento- y el de fútbol de Santomé -principal usufructuaria del campo de fútbol en el que pretende celebrarse parcialmente- involucra ya de algún modo al Concello de Marín -que intentó, durante meses y sin éxito, solucionar el problema-, a la Comunidad de Montes de Santomé -propietaria de los terrenos- y ahora, cada vez de una forma más destacada, a la Diputación de Pontevedra.

Fue a esta a la que recurrió el Pinarium a mediados de semana para pedirle que intercediese en el conflicto que amenaza la carrera, en la que participan alrededor de un millar de adultos y niños. Y el ente provincial accedió a asumir la organización del evento y a solicitar, por esta razón, formalmente el espacio deportivo para esa fecha.

«Garante a carreira»

Ambas entidades, la deportiva y la provincial, se basan en el convenio firmado a cuatro bandas -entre los comuneros, el Santomé, el Concello y la Diputación- cuando se dotó de césped artificial el terreno de juego. A cambio de costear la obra, la institución presidida entonces por Rafael Louzán y hoy por Carmela Silva adquiría el derecho de usar el campo cinco días al año.

Así se lo recordaba en un escrito remitido desde el Pazo Provincial al Santomé la tarde del miércoles. Ayer por la mañana, la Diputación anunciaba que «garante a celebración da carreira» en base al citado convenio y como organizadora.

Pero el club de fútbol no parece dispuesto a ceder. Su presidente, José Cidrás Rosales, adelantó, por su parte, que tiene previsto responder a la solicitud con una negativa formal. Asegura que no es cierto que la Diputación sea la verdadera organizadora de la carrera -por lo que no tiene derecho a solicitar el espacio-, y que hay dos partidos de veteranos programados para la misma tarde.

Aunque el presidente del Pinarium, Diego González, asegura que ambos accedieron, al igual que hicieron en años anteriores, a modificar la hora o el lugar de los encuentros, el Santomé mantiene las convocatorias. «Somos nosotros quienes cuidamos el césped durante todo el año, no la DIputación ni el Concello, y sabemos que quinientas personas o más pisando la hierba con calzados de calle, con las pértigas de la meta, el compresor de aire y todo lo que entra allí lo perjudican», criticó Cidrás, quien adelantó que plasmará en un escrito la negativa.

«No es para correr»

«Tengo familia, hijos y amigos que van a otras carreras populares y ninguna es en un campo de fútbol. No sé por aquí tiene que serlo. Parece que algún interés. Eso no es para correr y no hace falta correr en un campo de fútbol», critica.

Votación
3 votos
Comentarios

El Santomé denegará a la Diputación el campo para la Pinga