Marín festeja a su patrón con la secular Danza das Espadas

La Voz

MARÍN

Ramón Leiro

Se celebrará el próximo día 24, organizada por el Ateneo Santa Cecilia y el Concello

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La festividad de san Miguel y su ancestral Danza das Espadas, declarada de Interés Turístico de Galicia, convertirán el próximo fin de semana a Marín en el centro de atención de las comarcas de Pontevedra y O Morrazo.

El Padroado de Mareantes del Ateneo Santa Cecilia es el guardián de una de las tradiciones más antiguas de la villa marinense, garantizando su transmisión a las generaciones más jóvenes.

La festividad del patrón San Miguel se celebrará el domingo 24 y ayer fue presentado el programa de actos, que como todos los años cuenta con la colaboración del Concello.

Los grupos del Ateneo Santa Cecilia y de Meigas e Trasnos escenificarán la Danza das Espadas en el transcurso de la procesión, que saldrá a las 13 horas, después de la misa solemne en el templo Nuevo. Las representaciones serán delante del Palco de la Música de la Alameda, en la plaza de España, donde se quemarán las madamitas, y en la plaza del Reloj, al lado de las esculturas, donde al final el acto, se depositará un ramo de flores, regresando la procesión al Templo Antiguo.

Con anterioridad a las 10.45 tendrá lugar en el Concello el acto oficial del Padroado de Mareantes San Miguel, en el transcurso del cual se procederá a la entrega de distinciones de Confrades Sobrabceiros y Medallas de Ouro, así como a la imposición de las medallas corporativas a los cofrades de honor y a los nuevos. También se entregarán las Espadas de Ouro y Prata a los danzantes que llevan 10 y 20 años participando en la secular danza.

Este año, como novedad, el Concello de Marín instaló en la Rúa do Sol, tres cubos a modo de exposición, donde se pueden ver fotografías de los orígenes de la danza, una explicación de cada uno de los elementos que la componen y una cronología desde la fundación de la Cofradía de los Mareantes en 1639 hasta la actualidad.

También en el Museo Torres, el sábado 23, tendrá lugar la inauguración de otra exposición fotográfica, una conferencia y un concierto a cargo de Quodlibet, todo ello organizado por el Ateneo Santa Cecilia.