La planificación turística mira al mar

La eurorregión formada por los gallegos y el norte de Portugal destina casi 2 millones de euros a un proyecto que pretende convertirla en un polo de atracción de navegantes


pontevedra / la voz

Si el objetivo está claro y las formas de llegar a él también, solo falta el presupuesto. Una vez conseguido, solo hace falta un nombre para arrancar y conseguir convertir la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal en un destino náutico y educativo único: Proxecto Ecodestin _3in1. Y, de paso, posicionar la marca de los ríos y rías de la costa atlántica y promocionar el patrimonio natural y cultural de otras zonas costeras que ofrezcan actividades relacionadas con la naturaleza. Así de evidente lo plantearon ayer por la mañana algunos de los máximos representantes del sector tanto a nivel institucional -el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira do Mar, Rosa Quintana; y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, entre otros- como privado, focalizado en la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+) y su director, Manuel Soliño.

Convertir la costa atlántica y los ríos gallegos y portugueses en vías de acceso turístico aplicando nuevas tecnologías de realidad aumentada requiere de una actualización urgente, principalmente en algunos de los puertos gallegos. De los 25 sobre los que actuará el plan -que requerirá de una inversión de 1.990.000 euros financiados con fondos Interreg y la Unión Europea-, diecisiete se encuentran en A Coruña y Pontevedra. Baiona, Vigo, Combarro, Sanxenxo, Bueu, Marín, Padrón, Cabo da Cruz, Cesures, A Pobra, Vilanova, Vilagarcía de Arousa, Cambados y Valga, entre otros, serán dotados de los medios que necesitan para ofrecer un servicio completo, no solo a sus socios o usuarios habituales, sino también a los extranjeros. Teniendo en cuenta que los tránsitos se han incrementado un 30 % en las radas gallegas en el último año, resulta imprescindible convertirlas en accesibles, operativas las 24 hora del día y abiertas a reservas de plazas online, entre otras cualidades. Cada uno de los puertos incluidos recibirá una inversión en función de sus necesidades.

Y no solo para los propietarios de barcos. Los minicruceros que ya están operando en la costa gallega (una decena), los ferris que están a punto de entrar en funcionamiento este mismo mes (otra decena) y los veleros que se alquilan para eventos o actividades privadas (diez más) son solo el aperitivo de la campaña del próximo año, ya que el proyecto abarca del 2017 al 2019. Sesenta mil folletos repartidos por toda España sirven de advertencia a futuros navegantes. Y a los presentes.

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