Ocho nuevas parrillas devuelven a los visitantes el derecho a asar en Castiñeiras 12 años después

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Marcos Gago

Marín puso en marcha dos casetas para que vecinos y turistas puedan preparar su comida

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los visitantes que se acerquen al lago de Castiñeiras, en Marín, pueden volver a asar en este paraje natural, después de que el Concello inaugurase ayer dos espacios homologados para cocinar en este ámbito forestal. Este es uno de los escasos lugares naturales de Galicia donde se puede asar en el verano, tras la prohibición de esta práctica a nivel estatal tras un mortal accidente en Guadalajara en el 2005. El veto a asar en el lago agudizó su deterioro, ya que muchas personas dejaron de pasar el día en este entorno, donde el asado de la comida del día al aire libre era uno de sus atractivos.

Los asadores marinenses se ubican en dos puntos del parque, uno a la entrada junto al lago y el otro cerca del cruce del vial que sube a Cotorredondo. Se trata de estructuras de piedra, con cuatro parrillas cada uno, tapados y con unos muretes de piedra que impiden la dispersión de ceniza y de chispas. El modelo cuenta con el visto bueno de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, y la obra se acometió con una subvención de Turismo de Galicia. Estos dos espacios habilitados y cubiertos son los únicos autorizados para cocinar en el ámbito natural que Marín comparte con Vilaboa.

Al acto inaugural acudieron la alcaldesa, María Ramallo, así como los presidentes de las comunidades de montes de San Xulián y San Tomé, Manuel Estévez y Daniel Rosales.