Marín ve bien unos bomberos comarcales con Pontevedra

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El Concello está dispuesto a pagar una parte proporcional

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Marín está a favor de que se replantee el mapa de bomberos en Galicia y que se integre a este municipio en un parque supramunicipal con Pontevedra, aportando, asimismo, una parte proporcional del coste. La alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, indicó que este concello tiene más de veinte mil habitantes, por lo que ya por Ley está obligado a contar con un servicio de bomberos propio que, sin embargo, se le está prestando a través del consorcio provincial con base en Bueu.

Ramallo precisó: «Marín está dispuesto a colaborar y a participar con las cuotas que nos correspondan, e imagino que al igual que Marín deberían hacerlo todos los demás concellos», en referencia a los municipios próximos a la capital provincial y que podrían colaborar en este parque supramunicipal. La regidora añadió que es «lógico» que se tenga en cuenta esta situación y añadió que el gobierno local estaría «encantado» de «sentarse a hablar» con la Xunta y el Ayuntamiento de Pontevedra sobre cómo poder reestructurar el mapa de emergencias de la comarca.

La situación de los bomberos en la provincia fue uno de los temas centrales de la visita que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizó ayer a Marín. El vicepresidente autonómico recalcó que la prestación de estos servicios es una competencia municipal para los concellos de más de veinte mil habitantes y de la Diputación para los menores a esta población. No obstante, indicó que la Xunta estaba «abierta a escuchar propuestas que se nos hagan». En relación a Marín, Rueda añadió: «La solución para Marín, aunque tenga la obligación legal, no creo que pase por hacer un parque de bomberos propio, sino que es intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pontevedra».

Cabe señalar que el ejecutivo capitalino sí se mostró dispuesto hace días a debatir el tema, pero compartiendo los costes con los demás concellos interesados.