Portonovo, Combarro y Marín se suman a los minicruceros costeros

Marcos Gago Otero
m. gago SANXENXO / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

La oferta de las Rías Baixas impulsa rutas en catamarán o velero de uno a seis días

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Travesías cortas de uno o dos días y una ruta de hasta seis, a bordo de un catamarán o un velero entre este mes y noviembre, conforman la oferta del programa de minicruceros costeros que presentó ayer la Xunta en la sala Nauta de Sanxenxo. La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendieron con este proyecto el potencial promocional que ofrecen las Rías Baixas con pequeños viajes por Arousa, Pontevedra y Vigo. El próximo año se ampliará el período de actividad de estos minicruceros, que dará ya inicio en abril.

El presidente de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan), Manuel Soliño, expuso las líneas generales de este programa ante un nutrido grupo de representantes de las principales agencias de viajes de España. En el objetivo se encuentra consolidar una iniciativa que comenzó el año pasado para utilizar las rías como gancho turístico, un programa al que este año se sumarán los puertos de Combarro, Portonovo y Marín, en la ría de Pontevedra, y la de A Pobra, en Arousa. Otros puertos visitables en el marco de este proyecto y que ya participaron en la campaña del 2016 son Baiona, Vigo, Redondela, Sanxenxo, Pontevedra, Bueu, Padrón, O Grove, Ribeira, Cabo de Cruz, Vilanova y Vilagarcía, así como las islas Cíes, Ons y Sálvora.

Las travesías en las distintas modalidades son de corta duración, adaptadas para todo tipo de públicos y no solo para aquellos visitantes acostumbrados al mar. De esta forma la media entre los puntos de desembarque está situada entre los treinta minutos y las dos horas.

Entre otras cuestiones de interés, los participantes podrán conocer estas localidades arribando a ellas desde el mar y disponiendo también de rutas alternativas para desplazarse en tierra hasta alguno de los puntos de interés histórico cercanos. Las pernoctas se harán en establecimientos en tierra, lo que permitirá también incrementar la oferta de los restaurantes y hoteles en temporada baja.

Bajo el título genérico de Tesoros de las Rías de Galicia, la idea se vender ante el gran público la espectacular navegación por las rías, únicas en el mundo. Esta es la más larga de las rutas, donde hay al menos una específica para cada ría y también a Islas Atlánticas, así como el guiño a las peregrinaciones con la Ruta Xacobea Mar de Arousa. Soliño recalcó que en el diseño de los distintos periplos se han tenido en cuenta valores culturales, históricos, naturales, paisajísticos y náuticos, que aporten un hecho distintivo a cada uno de estos viajes.

El programa de este año aspira a captar turistas europeos, con especial énfasis en Alemania, Gran Bretaña, los países escandinavos y Francia. Para la edición del 2018 se reorientará la difusión de esta iniciativa náutica, centrando su promoción en todo el continente americano y explorando la viabilidad de hacerlo en Asia.