Seixo y Mogor, sin agua por una avería en la red en As Corbaceiras

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMÓN LEIRO

Marín cerró temporalmente los aseos de cinco playas por razones higiénicas

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de las parroquias de Seixo y Mogor, así como parte de la de Ardán, en Marín, que no tienen pozo o depósito de agua comunitario se quedaron ayer sin suministro como consecuencia de una avería en la red general en As Corbaceiras, en Pontevedra. El problema también se dejó sentir en las playas marinenses, donde el Concello dio orden a los socorristas de clausurar temporalmente los baños por razones higiénicas, al no poder garantizar el abastecimiento de agua a los aseos.

La empresa Viaqua indicó que el servicio en el casco urbano de Marín está garantizado, al menos por ahora, por el caudal existente en los depósitos de Pedreiras (Cantodarea) y Cadrelo (San Tomé). Operarios de Viaqua, con la supervisión del Concello de Pontevedra, trabajaron desde primera hora de la tarde para intentar solucionar el problema, aunque desde las Administraciones locales se admite que la avería todavía se podría prolongar durante buena parte del día de hoy.

La concejala de Medio Ambiente de Marín, la popular Marián Sanmartín, explicó que Seixo fue el primer lugar donde se evidenció que había un fallo en el suministro de agua, porque los grifos empezaron a dar problemas durante la mañana. Los técnicos municipales comprobaron que el agua estaba llegando a Seixo con muy baja presión y, según fueron transcurriendo las horas, dejaron de funcionar. A media mañana el mismo problema también se detectó en Mogor. Las pesquisas realizadas por los técnicos localizaron el fallo en la galería de servicios de As Corbaceiras, en Pontevedra, por donde transcurre la tubería de abastecimiento del agua en alta a Marín y Bueu.

El Concello de Pontevedra señaló que el punto concreto del problema se encuentra en la avenida de Uruguai, frente a Irmáns Nodales, en una conducción de fundición de 500 milímetros. Los operarios de la concesionaria acudieron allí para evaluar los datos y hubo que hacer el vaciado parcial de la galería para que un equipo de buzos y técnicos de la empresa pudiesen acceder hasta el lugar de la rotura. De esta forma, se descubrió un desplazamiento de dos tubos que perdieron las sujeciones y, por lo tanto, originó la fuga de agua.

Esta avería, «complexa» según Pontevedra, afecta al abastecimiento de Marín y Bueu, municipios que confirmaron al Concello capitalino «a posibilidade de abastecemento por vías alternativas». Según la información transmitida a la Concellería do Ciclo da Auga y Viaqua, Marín tiene reservas suficientes en sus dos depósitos principales y mantiene el suministro de la Escuela Naval para atender el casco urbano. En Bueu existe la posibilidad de acudir a captaciones municipales.

El edil del Ciclo da Auga de Pontevedra, el nacionalista Raimundo González, incidió en la dificultad técnica de la reparación, lo que explica que se tarde tanto tiempo en subsanar la avería.

Los usuarios de las playas de Portocelo, Mogor, Aguete, Loira y O Santo están también afectados por la avería al no poder utilizar los baños ni las duchas, situación que durará hasta que finalicen los trabajos. El Puerto de Marín capeó bastante bien la avería, pero está por ver si hoy tendrá la misma capacidad para atender las necesidades de los frigoríficos.

Por último, el concejal de Servicios de Bueu, el nacionalista Fidel Castro, manifestó que, en principio, los técnicos municipales han aconsejado que solo se recorte el riego de los parques y jardines.

Cuatro concellos de la comarca dependen casi exclusivamente del Lérez en verano

En un invierno normal, de esos en los que llueve, los manantiales están llenos y los concellos de la comarca tiran poco del Lérez, con quizás las únicas excepciones de Pontevedra y Marín. En verano, y tras unos meses de escasas lluvias como ha sido el primer semestre de este año, la cifra aumenta con una mayor dependencia de Sanxenxo y Poio, donde la población se multiplica exponencialmente. Bueu, en menor medida, aguanta mejor la temporada estival pero también acaba, tarde o temprano, utilizando más agua del río según se va aminorando la carga de sus minas propias.

El agua en alta es el suministro que se realiza a gran escala desde el río y que se lleva hasta los depósitos municipales desde donde se abastece a viviendas e industrias. La red es compleja y está obsoleta, razón por la que fue necesaria la colaboración del Estado, a través del ente Acuaes, y con una aportación proporcional de los concellos, para crear una red alternativa de suministro. Una canalización del agua en alta se dirige desde la captación del Lérez por la orilla norte de la ría hacia Poio y Sanxenxo. Otra lo hace hacia el sur, con un pequeño desvío a Vilaboa, pero con su principal meta en Marín. Bueu no quiso participar en este proyecto por su elevado coste.

Esta red está ya en servicio en lo que concierne a Sanxenxo y Poio, pero no lo está en cuanto a Marín. Aunque la obra está rematada el tramo pontevedrés de la red todavía no está recepcionado, según fuentes marinenses. Por esta razón el Concello pidió a Pontevedra que habilite un ramal antiguo como alternativa transitoria.