El Concello señalizará el menhir de Currás

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

El proyecto municipal prevé una pequeña excavación en el castro de Subidá, en Mogor

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Marín ha solicitado a la Dirección Xeral de Patrimonio autorización para mejorar la señalización del menhir de Currás. También anunció ayer que en cuestión de unas pocas semanas se dará comienzo a trabajos de limpieza y a una pequeña excavación en el castro de Subidá, en A Porteliña en la parroquia de Mogor.

El ejecutivo marinense, dirigido por la popular María Ramallo, destinará a Subidá algo más de catorce mil euros. Este es el castro más importante de Marín y se ha ido poniendo en valor poco a poco en los últimos años. En la actualidad están a la vista los cimientos de varias cabañas castrexas, aunque la inmensa mayoría de este antiguo poblado está todavía sin excavar ni estudiar. Los trabajos que se acometerán en Subidá incluyen labores de mantenimiento de las estructuras excavadas, su limpieza y preservación. También se hará una pequeña excavación. Recientemente el Concello también promovió, con personal autorizado y especializado, el desbroce de algunas de las estructuras. La intención del gobierno local es que la ladera del castro se encuentre en condiciones adecuadas para recibir visitantes este verano.

Por otra parte, la intervención solicitada en el menhir de Currás consistirá en la colocación de señales -en la actualidad no hay ninguna- y también paneles explicativos sobre su importancia además de datos descriptivos.

El menhir o pedrafita de Currás es uno de los primeros monumentos de su clase estudiados en Galicia. Es una estructura mucho más basta que el otro menhir famoso en la provincia -la lapa de Gargantáns, en Moraña-. Este monumento megalítico no se encuentra, sin embargo, en su ubicación original. Fue trasladado a su actual parcela a raíz de los trabajos de construcción de la variante de Marín, vial que pasa justamente por donde estaba enclavado.