Roban gran cantidad de munición y equipos en Aduanas de Marín

m. gago / l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Los ladrones entraron en el edificio el pasado fin de semana y se llevaron 500 cartucheras

16 may 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Marín investigan un importante robo de munición que tuvo lugar el pasado fin de semana en el edificio de Aduanas de la avenida de Ourense. Según un portavoz de la Agencia Tributaria, los delincuentes sustrajeron «una cifra nada desdeñable de munición» -algunas fuentes precisan que medio millar de cartucheras-, equipos de comunicaciones semejantes a walkie talkies, prismáticos y linternas. En un principio se llegó a temer que los ladrones también se hubieran llevado un número indeterminado de tarjetas de identificación, que finalmente aparecieron en un cajón de las dependencias aduaneras. Desde la Administración estatal restaron importancia a la posibilidad del robo de tales tarjetas identificativas, porque son viejas y ya no están en uso. Eso sí, se admite que la desaparición de un número tan elevado de munición es lo que realmente preocupa.

Las circunstancias del robo no están claras y la investigación se mantiene secreta. Pocos datos han trascendido, aunque parece ser que los amigos de lo ajeno se introdujeron en el inmueble a través de una ventana. Fuentes policiales indicaron que todavía se está realizando el recuento de los materiales del local a la hora de precisar con mayor concreción los efectos sustraídos.

Asimismo, a la hora de cierre de esta edición, no se había producido ninguna detención y se mantenían abiertas todas las líneas de investigación. Se está indagando sobre qué falló para que los ladrones tuviesen éxito.

El edificio de Aduanas en cuestión se encuentra en un punto estratégico en el centro urbano de Marín, entre el Ayuntamiento y los Juzgados. El personal funcionario trabaja allí en horario de oficina, por lo que el robo se tuvo que producir en algún momento entre la tarde del viernes y la madrugada de ayer, cuando las dependencias no están operativas. Una vez que se detectó el asalto a las instalaciones donde el Servicio de Vigilancia Aduanera guardaba esta munición y los otros materiales, se realizó, en atención al protocolo establecido para estas situaciones, la pertinente denuncia ante la Comisaría, según indicaron desde la Agencia Tributaria, organismo del que dependen los servicios de Aduanas y del SVA.

Desde la Agencia Tributaria añadieron que los agentes de Vigilancia Aduanera que usan estas dependencias no llevan a cabo trabajos de investigación, por lo que no se perdió ningún documento con «información sensible».

Las fuentes consultadas incidieron en el hecho de que se trata de instalaciones que, en principio, carecen de vigilancia personal. Esto es, la seguridad de las dependencias recaería en un sistema de alarma.

Añadieron que, de igual modo, las otras dependencias del SVA en Marín no disponen de personal de vigilancia. No obstante, el hecho de que estén ubicadas en el interior de un recinto militar, caso de la Escuela Naval, garantiza, en gran medida, la seguridad de estas instalaciones que, eso sí, disponen de un sistema de alarma.

Al parecer, en el pasado sí que había presencia de agentes en horario nocturno, pero esto cambió. Además, al mismo tiempo que se prescindió de este servicio y se habilitó un sistema de alarma, se instalaron verjas metálicas en todas las ventanas y se reforzaron los accesos.