El nuevo emisario, lejos de playas y bateas

m. gago / l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

r. leiro

El estudio en marcha determinará las características finales de la depuradora de Os Praceres

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, adelantó ayer, en la tercera cumbre de la ría de Pontevedra, que el futuro emisario submarino, que dará servicio a la EDAR de Os Praceres, estará alejada de las playas, bancos marisqueros y los polígonos de bateas. Mato señaló que el anteproyecto del nuevo emisario estará listo en junio y que está previsto que mida 3,5 kilómetros, llevando las aguas residuales a una zona más abierta de la ría y salvaguardando la integridad de las zonas de interés económico del litoral y también los ámbitos turísticos. Con este anteproyecto en la mano, la Xunta podrá publicar la evaluación de impacto ambiental y avanzar en la tramitación de esta obra, que cuenta con el visto bueno de las cofradías del fondo de la ría y de los concellos implicados.

Los técnicos explicaron a los colectivos y gobiernos locales asistentes al encuentro en Pontevedra que el tramo final de este emisario tendrá 1.200 difusores, a lo largo de una distancia de 600 metros. En esta cita se les proyectó una simulación sobre cómo funciona este sistema, donde se recoge su eficacia a la hora de facilitar la dispersión y disolución de aguas residuales.

En cuanto a la depuradora de Os Praceres, Mato manifestó que los términos concretos de su ampliación dependerán de las conclusiones del estudio que se está realizando en las redes de saneamiento de Pontevedra, Marín y Poio. «O tamaño da ampliación da depuradora vánnolo dar os estudios que se están facendo», indicó la conselleira. En este sentido, los trabajos sobre este análisis de las redes de saneamiento y puntos de vertido están muy avanzados, con un adelanto de un mes y medio frente a los plazos previstos. La masa de datos que se está recogiendo servirá para elaborar un «modelo dixital do comportamento das redes», según indicó Mato, y que permitirá definir qué actuación hay que realizar en Os Praceres.

Filtraciones del mar y de ríos

Sobre este particular, la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, solicitó a la Xunta que la ampliación de la EDAR no se haga hacia los terrenos del campo de fútbol, sino que se negocie con Ence y con Costas el aprovechamiento de terrenos hacia el complejo fabril, alejándolo de las viviendas.

Vázquez apeló a la buena disposición social de la que hace gala Ence para conseguir un acuerdo que permita que el impacto de la depuradora sea menor en el núcleo de población. La titular de Medio Ambiente afirmó que la Xunta está todavía pendiente de que Costas les otorgue la concesión de los terrenos de la EDAR. Añadió que de las ocho fases del plan de saneamiento de la ría, una está rematada, cuatro están en marcha y que las obras más cuantiosas de este año comenzarán en breve en Marín.

Asimismo, sobre la inspección que Augas está realizando de las redes de saneamiento, se les explicó a las cofradías, bateeiros y concellos que se han detectado un total de 55 incidencias en los tres municipios donde se está haciendo este control. Estos problemas son de toda índole. Hay desde canalizaciones conjuntas de aguas fecales y pluviales hasta manantiales y ríos que se filtran a las tuberías. Hay también problemas puntuales en algunos puntos causados por el impacto de agua salada en situaciones de marea alta.