Los bancos tienen a la venta casi tantos bajos comerciales como pisos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

La gran mayoría de los inmuebles están lejos del centro, lo que les resta atractivo

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta inmobiliaria de los bancos, tanto en la ciudad como en la comarca de Pontevedra, sigue siendo feroz. Las entidades bancarias intentan vender un buen número de pisos de los que son propietarios por las más diversas causas, entre ellas los desahucios y las daciones en pago. Pero no solo ofertan viviendas. Si se bucea por sus inmobiliarias se comprueba que casi tienen a la venta tantos locales comerciales como pisos. Solo haciendo un repaso por los portales de entidades como Abanca, BBVV, Banco Santander, Bankia o La Caixa se encuentran más de ochenta inmuebles de carácter comercial que cuelgan el se vende en Pontevedra o en los municipios cercanos, como Marín y Sanxenxo.

¿Qué tipo de inmuebles se ofrecen? Es difícil hacer una descripción, ya que hay muchos locales y muy distintos. Pero casi todos tienen un denominador común: están en zonas poco céntricas y con escasa actividad comercial, lo que les resta atractivo. Los bancos los anuncian como locales de segunda mano, como si antes hubiesen albergado otros negocios, pero en realidad no suele ser así. Son bajos sin usar, lo que pasa es que como cambiaron de propietario, en muchos casos pasaron del promotor al banco, se etiquetan como ya usados.

En Valdecorvos, 14 juntos

Un buen ejemplo de esos locales que posiblemente pasaron del promotor al banco se da en Valdecorvos, donde en una misma urbanización de reciente creación se ofertan nada menos que 14 bajos comerciales. Están sin arreglar, por lo que en caso de montarse un negocio tendrían que realizarse obras. Es mucho más raro encontrar a la venta en los portales de los bancos locales donde ya haya habido actividad comercial o de ocio. Pero algunos sí hay. Por ejemplo, en la avenida de Vigo, en el edificio Apolo, se ofrece un enorme local que otrora albergó una sala de baile, cuya decoración sigue intacta.

De lo que no hay ni rastro en la oferta inmobiliaria de los bancos es locales en zonas muy céntricas y comerciales, como por ejemplo Benito Corbal, Michelena o la calle de La Oliva. «En esos sitios ni los hay ni los habrá, seguramente. Esos no suelen ir a parar a los bancos. Ellos tienen muchos otros en lugares apartados, por lo que es muy difícil darles una salida comercial. Hoy en día es complicadísimo vender uno de esos locales», señalan desde Mercaservice Pontevedra, una firma que trabaja con varias inmobiliarias bancarias.

¿Qué bancos son los que venden locales en la zona? Casi todos, empezando por Abanca, que tiene varios inmuebles, el Santander o el BBVA, que oferta bajos en sitios como Poio, Moraña y Bueu. También la sociedad Sareb, conocida como el banco malo, tiene inmuebles comerciales en la comarca pontevedresa. No pueden observarse en su página web, donde apenas cuenta con anuncios, pero si se pregunta en las inmobiliarias enseguida lo cuentan: «La Sareb tiene muchas propiedades, más de las que nos imaginamos», dicen.

1,3 millones

De los más caros

Abanca vende un bajo por 1,3 millones en Concepción Arenal.

75.000 euros

De los más baratos

Por ese precio hay un local de 46 metros en Echegaray.