Pontevedra logró amortiguar el paro con dos nuevos empleos cada día en el 2016

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

capotillo

La ciudad del Lérez fue, con Santiago, la que más redujo el desempleo el año pasado

19 ene 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

Sigue siendo el principal problema de la ciudad y queda mucho camino todavía para resolverlo ya que todavía hay 6.593 pontevedreses sin empleo, pero el balance del año 2016 que puede hacer el municipio es positivo, puesto que se bajó el paro en 723 personas. El dato es significativo por cuanto Pontevedra es, solo por detrás de Santiago de Compostela, la ciudad gallega donde más se redujo el desempleo durante el año pasado, según datos publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que atribuye a la ciudad del Lérez un reducción porcentual del 13,8 %, frente al 15,5 % de Santiago, el 11,8 % de Vigo o el 9,5 % de A Coruña.

En el conjunto de la comarca el balance también es positivo desde el punto de vista de que en todos los municipios hay menos parados que hace un año. Las cifras de vecinos que encontraron empleo oscilan, al margen de Pontevedra, entre los 251 nuevos contratados en Marín y los 27 de Campo Lameiro. En total, en el área de influencia de la capital 15.472 personas cerraron el año 2016 sin empleo. De ellas, la mayoría (53,3 %) son mujeres, y 724 tienen menos de 25 años.

Después de Pontevedra, los municipios que lograron crear más empleo en los últimos doce años son Marín (252 desempleados menos que a finales del 2015), Poio (183), Sanxenxo (162), Caldas de Reis (145) y Bueu (138). En el resto de municipios, más pequeños, los nuevos empleos creados el año pasado están por debajo del centenar.

En la estadística anual computa por primera vez el municipio de Cerdedo-Cotobade, cuya fusión se concretó en el 2016. Si se desglosaran por separado, Cerdedo tendría 89 parados a 31 de diciembre y Cotobade, 350; y en cuanto a la variación anual, es de 1 y 36 desempleados menos, respectivamente.

Si el análisis se hace por sectores productivos, el sector servicios es el que mayor generación de empleo supuso en la comarca en el 2016. Se crearon un total de 957 nuevos puestos de trabajo en este sector, frente a los 386 que se generaron en torno a la construcción o las 259 personas que encontraron trabajo en industrias de la zona durante el año pasado.

La variación mensual, mala

Sin embargo, pese a que el balance del conjunto del año es positivo, pues disminuye el paro en todos los municipios y en todos los sectores, si el análisis se hace con respecto al mes anterior, los datos ya no son tan buenos. Así, en municipios como Sanxenxo, Caldas, Cuntis, Moraña, Portas, Campo Lameiro, Cercedo-Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas y Bueu el número de desempleados aumentó en diciembre con respecto a los registros del mes de noviembre. Esto hace que en el conjunto de la comarca y del área de influencia de la capital provincial aumentara el desempleo en los últimos 30 días del año.

La diferencia entre el análisis anual y el mensual no hace sino demostrar la volatilidad de los datos y la precaria línea que hay entre el bance positivo y negativo según se ponga el foco en un corto período de tiempo o uno más grande. Esto lleva a los dirigentes políticos y a los agentes sociales a insistir en que a pesar del buen dato interanual, el desempleo sigue lastrando la recuperación económica de la comarca de Pontevedra.