La escasez de titulados fuerza a Marín y Bueu a preparar un curso de socorristas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Los dos concellos quieren evitar las prisas de última hora por la falta de personal

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La profesión de socorrista no tiene paro, al menos en el verano en la ría de Pontevedra. La escasez de personal que pueda desempeñar esta tarea durante los meses de julio a septiembre en más de veinte playas de cuatro municipios es un quebradero de cabeza para los concellos afectados. Hacen falta más de cien personas para atender todas las playas del programa bandera azul además de otros arenales elegidos por los concellos para contar con socorristas. Uno de los grandes problemas se encuentra en las dificultades que existen para que los aspirantes puedan acceder a una titulación homologada. Los cursos que se organizan en Galicia son pocos y caros. Los concellos de Marín y de Bueu han decidido poner fin a la incertidumbre a la que se llevan enfrentado desde hace varios años y que les crea muchos problemas para garantizar la seguridad de sus arenales. La solución por la que apuesta es sencilla: organizar un curso de socorristas que permita que los participantes reciban una titulación homologada. El objetivo es que los asistentes sean principalmente jóvenes de la comarca y que esto permita que se queden en la oferta de plazas para la temporada estival en ambos concellos.

Los concejales de Turismo de Marín y de Servicios de Bueu, Cristina Acuña y Fidel Castro, explicaron que este curso se podrá realizar al amparo de una subvención concedida a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Ría de Pontevedra (GALP), actual denominación de los grupos de acción costeira. Estos fondos europeos permitirán que los dos concellos organicen esta actividad, que tiene previsto comenzar en el próximo mes de febrero. La concejala de Turismo marinense indicó que los dos Ayuntamientos se pusieron de acuerdo para poder desarrollar este curso de tal forma que las clases prácticas se llevarán a cabo en la Escola Náutica de Bueu y la formación práctica se hará en la piscina municipal de A Raña, en Marín.

Las bases para la selección de los participantes de este curso están todavía en fase de redacción, puesto que la concesión de la ayuda europea fue reciente. Cristina Acuña precisó que todo está enfocado para que los futuros socorristas puedan participar ya en la campaña estival del 2017.