La mala conexión a la Red ralentiza la actividad lectiva en numerosos colegios

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

CAPOTILLO

Algunos directores se llevan también trabajo administrativo a casa ante el mal servicio

03 dic 2016 . Actualizado a las 11:22 h.

«Fatal», «bastante deficiente», «muy mala», «totalmente desesperante» . Así, con esas palabras, es como responden en algunos colegios de la comarca de Pontevedra cuando se les pregunta por la conexión a Internet del centro. Algunos de ellos están en el rural del municipio pontevedrés o de otros términos. Pero no todos. También tienen problemas algunos que están ubicados en los cascos urbanos de concellos como Marín, Sanxenxo y Bueu. Lo que cuentan los equipos directivos es que la velocidad de Internet es muy lenta -algunos también hablan de cortes de conexión-. Señalan que ya no es que los niños no puedan trabajar en línea pese a que hay clases en las que todos tienen portátiles de Educación, sino que a veces ni siquiera se puede hacer el trabajo administrativo.

Empezamos en Bueu. «Calquera cousa que queres facer tarda unha eternidade, é tremendo. Para os nenos é un problema porque non podes cargar ningunha páxina de información e moito menos traballar en liña. Pero a nivel administrativo tamén nos prexudica. Acabas levando o traballo para a casa, porque aquí é imposible. O que na casa che leva cinco minutos aquí botas unha hora», dice una directiva del colegio A Pedra. Y palabras idénticas, aludiendo también a que hacen en su hogar el trabajo del centro por culpa de las carencias digitales, salen de la boca de directivos de centros como A Florida, en el casco de Sanxenxo, o de A Laxe, en Marín. Desde este último colegio indican que en los últimos años mejoraron, que pasaron de una velocidad de ocho megas a veinte, pero que siguen con una conexión que se colapsa cada dos por tres. No tienen fibra óptica, como muchos otros.

Luego están las instalaciones educativas más rurales. Pongamos varios ejemplos. Está el colegio Santa Lucía, de Moraña, donde hablan de problemas puntuales que les obligan a dejar de trabajar en clase con ordenadores en línea. O el Amor Ruibal de Barro, desde donde indican que antes tenían mejor servicio pero que últimamente «a Rede non vai ben, malia que xa avisamos do problema». Desde el San Clemente, en Caldas, cuentan que la conexión también se corta habitualmente y que el trabajo administrativo mejor hacerlo en casa.

Sin embargo, en otros CEIP rurales, como el de Ponte Sampaio, están contentos. No tienen fibra óptica todavía e Internet va «lento, como en todo o rural» pero se la acaban de instalar y pronto acabará su viacrucis digital.

¿Qué dice la Xunta de todos estos problemas? Que en el 2017 se va a poner en marcha una actuación conjunta con el Ministerio de Educación y Red.es para que el 100% de los centros públicos tengan 100 megas de velocidad de Internet. Señala que ya está adjudicado el contrato y pendiente de la firma de Red.es.

La paradoja de que centros del plan Abalar, de fomento de las TIC, sufran problemas digitales

Más de 40 centros educativos públicas de la comarca pontevedresa están incluidos en el proyecto Abalar. ¿De qué se trata? De un plan que persigue «a integración plena das TIC -tecnología de la información y la comunicación- educación en Galicia». Paradójicamente, colegios que están incluidos en esa iniciativa y que tienen aulas donde cada alumno cuenta con un portátil, con las oportunidades que eso conlleva a la hora de enseñar, tienen carencias de Internet. Eso, según indican desde los centros, limita las actividades que pueden realizar. A veces ni siquiera pueden conectarse para buscar una información en Google o descargar una imagen porque el sistema enseguida se colapsa.

Los colegios no solo hablan de ese problema. Desde varios centros describen también otra situación: «É unha pena que non dispoñamos de ningún técnico en informática, porque moitas veces déixase de usar un ordenador por un problema que seguramente tería fácil solución, pero que no colexio ningún o sabe arranxar», indican. Todos hablan de que cuentan con el apoyo técnico de un centro al que van remitiendo las incidencias pero insisten en que, aún así, hay muchos recursos materiales desaprovechados por esta cuestión.

La Xunta, aunque reconoce que quedan muchos colegios en los que debe mejorar la velocidad de Internet, también recuerda que en Galicia hay 1.200 centros educativos públicos y que en el 2009 la velocidad media de Internet en ellos era de 5,38 megas. Tras llevarse a cabo el Plan de banda Larga de Galicia 2010-1014, la velocidad media es 58 megas.