Después del cole, a boxear

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Aarón González dirige una de las pocas escuelas municipales de España

14 oct 2016 . Actualizado a las 11:56 h.

«El boxeo no es para ir por ahí pegándose con nadie, el boxeo es respeto, disciplina y nobleza». Así convenció el campeón de España de Boxeo Aarón González al Concello de Marín para abrir una de las pocas escuelas infantiles de España. Hace dos años empezaron a trabajar con la base y en este curso cuentan ya con sesenta niños de entre cuatro y dieciséis años dispuestos a divertirse y a llegar a lo más alto del boxeo olímpico nacional. «Muchos dicen que quieren ser futbolistas, pero alguno ya me dijo que quiere ser boxeador, aunque primero son los estudios», recalca González, entrenador y profesor de Educación Física en el colegio de la Inmaculada de Marín.

Antes de iniciar este proyecto, González pasó un año luchando contra los prejuicios de un deporte poco conocido y con mala reputación. «Al principio nos lo rechazaron por miedo a las críticas, es normal, tenían miedo a que nazcan macarrillas», admite González que a base de trabajo, fama y resultados logró cambiar esta tendencia en Marín. «Nosotros fomentamos el boxeo olímpico en el que lo primero es la salud», recalca el púgil marinense.

De hecho, los combates cuerpo a cuerpo no están permitidos hasta alcanzar la categoría júnior y las competiciones infantiles se centran en exhibiciones solitarias de cuatro ejercicios: la sombra, en la que el niño hace movimientos al aire; la comba, «algunos son capaces de saltar hasta de cuclillas»; el saco, golpear con fuerza un saco lleno de agua; y la manopla, en la que golpean una almohadilla que sostiene con sus manos el entrenador.

Los propios padres de los alumnos de Aarón tenían prejuicios al principio. Pero su mentalidad cambió. «Me decían si estaba loco por dejar hacer boxeo a mi hijo, con el boca a boca, eso cambió», sostiene Aarón..

Esta iniciativa llamó la atención de muchos clubes y federaciones que ya llamaron a Aarón González para ponerla en marcha en otros lugares.