Las alertas a patrullas de Policía Nacional de toda la provincia se centralizarán desde Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

MARÍN

El nuevo sistema comenzará a funcionar a partir del próximo mes de noviembre

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La centralita del 091 de la comisaría de Vigo será la encargada de tramitar todas las llamadas de ciudadanos que alerten de delitos en la provincia. Todos los coches patrulla compartirán el mismo canal de comunicaciones y los agentes contactarán con el zeta que preste servicio más cerca del lugar, ya sea en Pontevedra, en Vilagarcía, en Marín, en Tui, en Lalín o la propia ciudad de Vigo y su entorno.

La puesta en marcha de esta central de comunicaciones se prevé a partir del 17 de octubre aunque otras fuentes ven más probable que el 091 provincial opere efectivamente a principios de noviembre.

Hay varios escollos para que el servicio sea operativo. Por un lado, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Víctor Vasco, calcula que esta centralita provincial necesitaría una plantilla nueva de unos 15 agentes, de los que no dispone la comisaría de Vigo, actualmente al «límite». La única solución, en caso de que no lleguen refuerzos, sería detraerlos de los patrulleros de seguridad ciudadana que vigilan las calles de la ciudad.

Otro obstáculo, apuntan las mismas fuentes, es que, actualmente, la puesta en marcha de esta centralita requeriría una supervisión y Vigo solo cuenta actualmente con dos de los cuatro comisarios adscritos a su plantilla.

El jefe José Muñoz se acaba de jubilar hace un mes y el mando de Seguridad Ciudadana también. No se prevé un nuevo comisario jefe en Vigo hasta que haya nuevo gobierno.