Los corsarios asaltan la villa marinense

Victoria Amoedo

MARÍN

. Luz Conde

Todo está a punto en la localidad para que dé inicio la quinta edición de la fiesta que organizan en recuerdo de Gago de Mendoza

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin duda alguna, la Festa Corsaria se ha consolidado como uno de los grandes eventos del verano en Marín. la localidad organiza el mes de agosto en torno a esta celebración que homenajea a uno de los marinenses más famosos, el corsario Gago de Mendoza, y que cada año consigue reunir a más gente ataviada como si hubiese regresado a finales del siglo XVIII.

La fiesta ofrece la posibilidad de que todos los grupos que quieran participar monten su mesa en la calle. Este año, entre particulares y hosteleros, las inscripciones ascienden a más de setenta. La única condición es que los adornos, la música y el atuendo de los comensales vayan acorde con la temática. De hecho, desde el año pasado, existe un concurso de decoración, con el que pretenden animar a la gente a implicarse.

Miguel y Sebastián forman parte de un gran grupo, son unas ocho personas fijas y pueden llegar a juntarse hasta dieciséis, que se presenta como el más fiel de la cita corsaria. Han puesto su mesa en la calle desde la primera edición, cuando fueron los únicos en animarse a participar tan activamente.

Este año las manos de Sebastián están creando un faro de tres metros, que irá acompañado de la isla «Tambiño», una réplica de Tambo que todavía tenían que ultimar en la mañana de hoy. «La isla será toda verde y tendrá unos pinos... Algún mono que dejaremos por ahí...», explicaban entre risas en la tarde de ayer Sebastián y Miguel. «Lo que queremos es hacerlo encima de un remolque para que sea más fácil moverlo y recoger el domingo por la mañana», añadían.

«Cada año, cuando se acaba la fiesta con el himno nacional, que todo el mundo sabe que es Miudiño, es cuando decimos: para o ano facemos isto. Ahí tenemos la idea», comentaba Miguel sin perder el humor. «El problema es que después lo hacemos todo en el último momento», puntualizaba.

Sin embargo el resultado acaba siendo espectacular y su mesa la más envidiada. Como el año pasado, cuando su empeño les llevó a ganar el primer premio de decoración con todo un galeón que franqueaba entre la proa y la popa a los comensales.

Actividades

Desde la apertura del mercado en la Alameda Rosalía de Castro, que tendrá lugar hoy a las 18 horas, Marín vivirá continuas actividades de entretenimiento y ambientación. Los actos se repartirán entre el entorno de ese mercado de época y el parque Eguren, favoreciendo que los participantes se desplacen y lleven la fiesta por toda la villa.

Los asistentes podrán disfrutar de demostraciones de cetrería y tiro con arco, magia, música, circo e incluso talleres infantiles. Sin duda uno de los momentos más esperados será la representación del enfrentamiento entre franceses y corsarios con exhibición de esgrima, mañana a las 18.30 en la Alameda.