Un único policía para suplir la media docena de jubilaciones en Comisaría

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Los sindicatos sostienen que Pontevedra necesita, «al menos», veinte agentes más

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo durante el 2015, más de media docena de agentes de la Policía Nacional se jubilaron o pasaron a la segunda actividad en la Comisaría de Pontevedra, un año en el que la delincuencia en la capital provincial experimentó un espectacular repunte del 17,2 %. Ahora, según han denunciado desde la Unión Federal de Policía (UFP), la Dirección General de la Policía pretende cubrir estas bajas y, por tanto, reforzar la ciudad con un solo agente.

La decisión ha sido recibida como un jarro de agua fría en el seno de la plantilla capitalina. De hecho, Carlos Rodríguez Losada, responsable provincial de la UFP, recordó ayer que «llevamos tiempo diciendo, por activa y por pasiva, que Pontevedra necesita, al menos, veinte efectivos más».

La situación de la ciudad del Lérez no es aislada, sino que es extrapolable al resto de comisarías de la provincia. De este modo, en Marín, con una plantilla «ya no en cuadro, sino en esqueleto más bien, se despachan con un subinspector y un policía», mientras que «lo de Vilagarcía no tiene nombre. De veinte policías que llevamos pidiendo a voz en grito, ¡ninguno!». Por su parte, a Vigo le corresponderán cinco funcionarios, mientras que a Salvaterra y Tui se destinan tres.

A la vista de esta situación, la central sindical ha exigido que tanto los responsables policiales a nivel autonómico, así como el comisario provincial y el subdelegado del Gobierno tomen cartas en el asunto: «Qué se muevan, que no están para calentar silla y que exijan a Madrid que esta situación de abandono es intolerable», subrayó Rodríguez Losada.

En este sentido, el dirigente pontevedrés de la UFP remarcó que, a lo largo de los últimos tiempos, han mantenido encuentros con representantes de comerciantes, de empresarios y de asociaciones vecinales de distintos municipios de la comarca, así como se han entrevistado con algunos alcaldes para trasladarle su visión de la situación del cuerpo. Como contrapartida, sus interlocutores han acabado compartiendo sus inquietudes y apoyando «nuestras reivindicaciones, solicitando al Ministerio del Interior que escuchara este requerimiento para que la sensación de seguridad ciudadana sea una realidad palpable y no una quimera».

«La propuesta es una tomadura de pelo a los policías y a los ciudadanos»

La propuesta de la Dirección General de la Policía ha causado indignación entre los policías pontevedreses, un malestar que ha sido canalizado a través de la UFP. Así, Carlos Rodríguez Losada no dudó en calificar esta propuesta como «una tomadura de pelo a los policías y a los ciudadanos (...). Daría risa, si no fuera indignante». En este punto, el portavoz provincial de este sindicato contrapuso la escasez de medios con los que cuentan las comisarías de la comarca con el dinero que Interior ha invertido para cambiar las divisas del cuerpo: «La Dirección General se ha convertido en un casa de diseño y moda estilo Señorita Pepis. Y mientras, los policías, sin chalecos, con escasos efectivos en la calle y con intervenciones cada vez más complicadas para su seguridad».