El Peixe supera al Zornotza y certifica un mes histórico

manuel blanco MARÍN / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

Los azules sufrieron lo suyo para conservar el liderato y batir a un duro rival

31 ene 2016 . Actualizado a las 16:14 h.

Enero del 2016. Los aficionados del Peixe Galego recordarán este mes con cariño en el futuro. Fue el mes en el que su equipo de baloncesto se convirtió en el flamante líder de la LEB Plata y abrillantó sus vitrinas con el histórico título de Copa logrado la semana pasada en Avilés. Ayer, el equipo de Javi Llorente cerró con otra victoria (89-75) estas semanas de vino y rosas para conservar el primer puesto de la categoría. Fue un sufrido triunfo ante el Zornotza, eso sí, que cogió al equipo un tanto hipotenso tras una semana de celebraciones y merecidos reconocimientos.

Durante buena parte de la primera mitad, de hecho, el Peixe dio la impresión de no haber digerido demasiado bien el título conseguido hace siete días ante El Bulevar. Y eso que pareció arrancar tocado por las musas, con un parcial de 9-3 que se las prometía muy felices a una grada entregada. Un espejismo. Los de Javi Llorente han alcanzado el liderato de la LEB Plata con una defensa que, hasta ayer, había sido una suerte de plaga. Muchas manos, muchas ayudas, una actividad incansable... Un tormento, en definitiva, para sus rivales. Durante los dos primeros cuartos ante el Zornotza, sin embargo, el equipo se ausentó atrás. El rebote defensivo era un desagüe y los vascos hicieron sangre una y otra vez. Cuando no era Charles, era Salazar o incluso Ander García. Javi Llorente se desesperaba en la banda ante la falta de tensión de los suyos.

El Peixe jugaba a arreones, impulsado por la otra seña de identidad del conjunto azul en lo que va de temporada: el acierto exterior. Navajas, Green, Adón y, quién si no, Gabe Rogers, respondieron las acometidas rivales con triples que les concedían pequeñas ventajas en el marcador.

Así discurrió el duelo hasta los últimos cuatro minutos del segundo parcial. El Peixe recuperó en ese momento su espíritu y en un suspiro le metió once de renta al Zornotza (45-34), culminados por un mate al contraataque de Javonte Green imposible de explicar con palabras: ¡Sencillamente espectacular! Los vascos, lejos de arredrarse, siguieron a lo suyo y con un triple y una canasta tras rebote ofensivo volvieron a meterse en el partido y dejar abierto el choque para la segunda mitad: 45-39 y todo por decidir.

A la vuelta de los vestuarios, se mantuvo el guion de la primera parte. Los locales salieron con bríos gracias al empuje de un imperial Pantín, que se vistió nuevamente con el traje de MVP (fue elegido mejor jugador de la Copa) y resultó un suplicio para los vascos durante toda la segunda mitad.

El Peixe se cobró los diez de renta nuevamente mediado el tercer cuarto, pero su rival de ayer no había dicho la última palabra. El Zornotza llegó a Marín justo de rotación, pero con mucho talento en sus filas y otro tanto de espíritu volvió a agarrarse al partido como una lapa a una roca. A cada acometida local, respondía con las suyas. Especialmente las de un Charles que mostró en A Raña maneras de buen jugador. 66-61 al final del tercer cuarto y la grada que no lo acababa de ver del todo claro.

Fue en el último parcial cuando el líder de la categoría dijo basta y certificó un nuevo triunfo. Lo hizo de la mano de un Pantín que seguía a lo suyo y de un Gregorio Adón que entró en ebullición cuando restaban cinco minutos para la conclusión. El ala-pívot dominicano apretó las tuercas en defensa y se convirtió en un resorte para el resto de sus compañeros. Metió además nueve puntos seguidos, seis de ellos tras sendos robos atrás. El Peixe se fue a los quince de ventaja (81-66) y acabó con la resistencia de su rival. A Raña sigue siendo territorio vedado para las visitas.

Árbitros: Juan P. Morales y Guillermo Ríos. Señalaron técnica al entrenador rival.

Parciales: 22-23; 45-39 (23-16); 66-61 (21-22); 89-75 (23-14).

Incidencias: Más de un millar de aficionados disfrutaron del partido en el pabellón de A Raña y corearon el grito de campeones insistentemente.

Green (17), Ferreiro (6), Rogers

(12), Pantín (21) y Alejandro Navajas

(10) -quinteto titular-; Saulo (-),

Alex (2), Adón (15), Jorge Cidrás (-) y Norman Rey (6).

Ibón Carreto (7), Arturo Cruz (8), García (12) Charles Nkaloulou (22) y Estalayo (6) -quinteto titular-; Arruti (10), Iker Salazar (10) y Jon Peña (-).