Marín lleva pleno su propuesta para optar a cinco millones de euros de fondos europeos

La Voz MARIN / LA VOZ

MARÍN

El Ayuntamiento plantea actuaciones por 6,2 millones, que deberá solicitar antes de mañana

12 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Algo más de seis millones de euros son lo que costarán las actuaciones que el Ayuntamiento de Marín tiene previsto realizar si logra los fondos europeos a los que aspira. Pero antes debió ayer programar una sesión plenaria extraordinaria para aprobar la estrategia con la que se optará. Marín ha apurado al máximo los plazos para que la propuesta se presente en el plazo señalado en la Orden de ayudas que finaliza mañana mismo.

María Ramallo (PP), alcaldesa de Marín, recordó que «organizáronse dúas mesas de participación coas principais asociacións do municipio. O obxectivo era transmitir a filosofía deste proxecto, recoller iniciativas moitas delas aproveitables dentro das liñas estratéxicas. Outras imposibles nesta convocatoria, pero sempre todos aportadas que servirán para que nuns casos neste, se sae, ou moutros se aparecen convocatorias que encaixen poder ter unha clara referencia do empuxe dos veciños». Con ello se trata de destacar la implicación social en el diseño de las iniciativas para concurrir a los fondos europeos, algo que se valora en la distribución de los mismos.

De hecho, el Ayuntamiento de Marín mantuvo abierta una web en la que se podían hacer propuestas. Finalmente, la estrategia irá encaminada a buscar subvenciones para implementar la administración electrónica, actuaciones de cidade smart, movilidad y turismo inteligente, un Plan de Movilidade Urbana Sostible, con la mejora de la accesibilidad y la movilidad; mejora de los consumos de energía, tanto en la iluminación pública como en los edificios públicos; mejora y recuperación de espacios públicos; dinamización del comercio, de la hostelería, del ocio y de la cultura. Por último se propone también la construcción «dun equipamento sociocultural acorde coas necesidades do noso municipio».