Una sentencia deja en el aire una calle pendiente de abrir desde 1978

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

MARCOS GAGO

El Concello estudia la reordenación urbanística para el área entre A Roda y A Estrada

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La apertura de una calle que atraviese la manzana delimitada por A Roda y A Estrada vuelve a quedar en el aire. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló hace unos días la previsión urbanística para este entorno supone un nuevo freno a un proyecto que lleva 38 años esperando ser una realidad. La apertura de esta calle que, si alguna vez se ejecuta, será paralela a Méndez Núñez y Concepción Arenal, lleva prevista sobre el papel desde las normas subsidiarias de 1978. Tras varios intentos frustrados para su puesta en marcha -el Concello llegó en el 2002 a aprobar su proyecto de urbanización que finalmente no se hizo-, el vial volvió a incluirse en el Plan de Urbanismo del 2021. Ahora el gobierno local admite que una de las repercusiones de la decisión judicial es que hay que volver a empezar. La calle se ha quedado huérfana de ordenación urbanística. El gobierno local tiene que retomar el diseño de este futuro vial y, con él, también de todas las previsiones de edificación, cesiones para zonas verdes y equipamientos en este espacio situado en pleno centro urbano de la villa.

La alcaldesa, la popular María Ramallo, explicó sobre esta sentencia: «Obliga a modificar el ámbito, tenemos que ver todas las posibilidades para que sea lo más fácil de desarrollar y que les sea menos gravoso a los propietarios de este entorno». Ramallo entiende que la resolución judicial no afecta más que a esta manzana únicamente. «Paralizaría la ejecución de ese ámbito en concreto». El gobierno local está pendiente de un informe con más detalle sobre el tema y de hecho ya ha realizado una consulta con el equipo redactor sobre la solución a aplicar en esta manzana. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del BNG, Pilar Blanco, ha reclamado en comisión informativa de Urbanismo un informe de la secretaria sobre sus consecuencias jurídicas. La sentencia no es firme y está pendiente de saber si se recurre o no, paso al que pueden echar mano tanto el Concello como la Congregación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que fueron las demandantes en esta causa y a las que tampoco se atendió como esperaban su reclamación.

La apertura de la calle por el medio de la manzana es uno de los puntos que ahora tendrá que replantearse el equipo de gobierno. La regidora considera que hay que analizar todos los factores para garantizar el menor trastorno posible a los vecinos. «Nuestra pretensión es que se trate de diseñar lo mejor posible y que sea económicamente factible para los propietarios», manifestó la regidora.

La sentencia sobre el recurso de la congregación religiosa contra el PXOM no es la única que forzará la modificación del planeamiento. Una demanda presentada por Telefónica y Vodafone también falló a favor de las empresas e impone al Concello marinense a reformular la ordenanza de telecomunicaciones en el ámbito de la telefonía móvil. En este caso, la Administración local perdió porque una reforma de la Ley estatal dejó obsoleta la previsión marinense sobre telecomunicaciones. La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento ganó todos los demás recursos de particulares. Queda aún uno más por decidir por el Tribunal Superior de Xustiza, el de la plataforma Defende o Monte Pituco, que pide la anulación del PXOM y la retirada de la previsión de suelo empresarial en este espacio de la parroquia de San Xulián.

Ramallo indicó que el equipo de gobierno esperará a que se falle este último recurso, que no debiera tardar mucho más, antes de que dar más pasos. La intención del gobierno local es modificar el PXOM, siempre y cuando la Justicia no lo anule en su totalidad, y aplicar en un solo trámite las modificaciones de la ordenanza de telecomunicaciones, los cambios de la manzana de A Roda y A Estrada y lo que se determine sobre el monte Pituco, en caso de que fuese contraria a las pretensiones del Concello sobre el suelo industrial.