Ofensiva del BNG en la UE a favor de la flota de Mauritania

marín / la voz

MARÍN

Pretende «acadar un novo acordo pesqueiro» que tenga en cuenta el regreso de la flota cefalopodera gallega al caladero

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación del BNG, encabezada por Ana Miranda y con representación de los armadores, se reunirá mañana en Bruselas con el director general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado. En una comparecencia en rueda de prensa en Marín, Miranda explicó que el objetivo es «acadar un novo acordo pesqueiro» que tenga en cuenta el regreso de la flota cefalopodera gallega a este caladero, del que fue expulsada en el 2012 y que sigue sin alternativa.

El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento Gallego, Daniel Rodas, añadió: «Aínda que a Anacef [la patronal de esta flota] lle quedan 16 barcos, están a malvivir en diferentes caladoiros». Sostuvo: «É urxente incluir a nosa flota no novo acordo, hai alternativas, incluso no caso de que as cuotas de polbo fosen inferiores ás necesidades dos barcos». Rodas explicó que estas otras opciones pasan por «habilitar modalidades de pesca demersal e crustáceos co fin de facer rendible a actividade pesqueira».

Asimismo, en su intervención, el portavoz de los marineros, el sindicalista Xabier Aboi, manifestó que es «imprescindible» conservar este sector de la flota de altura. «O sector cefalopodeiro galego é unha flota moderna e competitiva que está a ser liquidada co beneplácito de Europa e co consentimento de Madrid e do goberno da Xunta».