El Peixe derrota al Tarragona en una tarde inolvidable

MANUEL BLANCO MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La defensa y la inspiración de Green y Rogers, claves del triunfo

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón de A Raña, en Marín, vivió ayer un espectáculo de altos vuelos. Guiados por el descomunal físico de Javonte Green y la inspiración de Rogers, el Peixe Galego batió a un combativo CB Tarragona, que vendió muy cara su derrota. Fue una tarde de ohhhs, de público levantado de sus asientos por la espectacularidad de algunas acciones pero, sobre todo, de pelea enconada para escalar puestos en la tabla.

Con solo unos segundos de juego, los dos contendientes dejaron claro de qué iría el asunto. Mucha intensidad, defensas asfixiantes, ninguna concesión. Un partido a cara de perro, en definitiva. El primero en dar la cara fue el Peixe. Pantín y Rogers anotaron en estático y al contraataque un minuto antes de que Green facturase un espectacular alley up que desató un atronador grito de admiración del respetable. Se van a divertir lo suyo quienes acudan este año al pabellón de A Raña. Green es un atleta de élite que juega por encima del aro. Habían transcurrido tres minutos y los locales tenían cinco de ventaja: 12-7.

El caso es que Tarragona es un equipo con tablas, que tiene jugadores con mano de seda y un espíritu combativo. En un suspiro le había dado la vuelta al marcador y dejaba claro que no había cruzado España para darse un garbeo. Tres arriba al final del primer cuarto (18-21).

El arranque del segundo parcial fue aún más inquietante para la parroquia local. Los catalanes anotaban con fluidez y Gallardo entraba en calor con el segundo triple de la tarde para dar el primer estirón a los suyos (22-27). Reaccionó el Peixe a lo grande. Rogers -un diablo el escolta atrás y delante- hurtó un balón en defensa y anotó fácil para echar agua al el incendio. Y empezó el festival exterior. Darío Suárez, Odón y de nuevo el base enchufaron tres triples seguidos para recuperar el timón. 11-0 de parcial y 33-27 a 5,09 para el descanso. La fiesta continuaría porque el Peixe no bajaba el ritmo atrás y Suárez veía el aro como una piscina. Su tercer ensayo desde 6,75 hizo saltar las alarmas entre los visitantes, que recurrieron al oficio para restañar heridas. Siete de ventaja para los locales al descanso: 41-34.

La vuelta de los vestuarios resultó algo así como una epifanía azul. Tres triples de Green, Rogers y Navajas destrozaban a su rival. Para aliñar la faena, además, el alero norteamericano regaló dos mates de concurso, uno de ellos al más puro estilo Lebron James por encima de un rival. Con esas condiciones para este deporte, a ver cuánto dura en Marín. Mientras, tocará disfrutarlo y divertirse. La grada no se lo creía. 53-36 de renta y el partido parecía decidido. Un espejismo.

El rival no se rinde

Tarragona es un escuadrón militar. No se rinde nunca. Proyectados por ese espíritu, y de la mano de su pareja estrella, Gallardo y Outerbridge, los sevillanos se metieron en el partido. El quinto triple del base sevillano, que ya destrozara al Peixe júnior con el Baloncesto Sevilla en aquel legendario Campeonato de España celebrado en Marín, sacudió a la grada. Los catalanes estaban a ocho puntos con un cuarto por disputarse. Aún quedaba mucha tela que cortar.

El parcial definitivo arrancó con Tarragona creyendo en la remontada. Un palmeo tras rebote ofensivo colocaba el 60-54 en el electrónico. Y llegó la hora de Gabriel Rogers. El escolta tomó las riendas del partido y en apenas tres minutos las metió de todos los colores: once puntos consecutivos. Ya llovía mucho menos. Un robo de Green que culminó Navajas y un dos más uno de Pantín cerraban (72-56) a falta de cinco minutos la tercera victoria de la temporada para los azules. Un triunfo tan balsámico como ilusionante. A Raña puede ser un espectáculo este año.

Parciales: 18-21, 23-13 (41-34, descanso), 19-18 (60-52), 21-14 (81-66, final).

Árbitros: González Zumajo y Ríos Marcos.

Incidencias: Más de 300 personas en el pabellón de A Raña de Marín.

Green (19), Ferreiro (-), Rogers (22), Antonio Pantín (11) y Álex Navajas (7) -cinco inicial-. Darío Suárez (11), Saulo (-), Álex Fernández (-), Emilio Oubiña (5), Adón (4), Koyanouba (-) y Norman Rey (2).

David Fernández (-), David Mesa (4), Diego Gallardo (19), Marc Giménez (-) y Outerbrigde (20) -cinco inicial-. Moreno (-), Salvo (12), Jordi Barbera (3), Torres (6) y Fernando Boada (-).