Localizados dos nuevos nidos de avispa asiática en Miñán y en San Xulián

La Voz MARÍN / LA VOZ

MARÍN

Personal de Tragsa deberá proceder a su recogida en los próximos días

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un vecino alertó a la agrupación de Protección Civil de Marín de la existencia de dos nuevos nidos de avispa asiática, en este caso en el lugar de Miñán (San Tomé) y también en la parroquia de San Xulián. Según explicaron desde esta agrupación, en los dos casos citados, la velutina ha construido sus nidos, todavía de pequeño tamaño, en árboles.

El protocolo implantado por la Xunta para combatir la plaga de avispa asiática exige la supervisión de la retirada de estos nidos por parte de personal de Tragsa, por lo que Protección Civil confía en que se puedan limpiar los dos lugares afectados en los próximos días.

La comarca de O Morrazo es uno de los lugares más afectados por la proliferación de esta plaga en las Rías Baixas. En los últimos meses, Protección Civil estima que se han retirado de distintas ubicaciones de Marín aproximadamente unos diez nidos. La plaga también ha invadido Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa, forzando a los apicultores a agruparse para intentar detectar las velutinas y facilitar su retirada, aunque su erradicación se considera por la Xunta como algo ya imposible. La abundancia de colonias de velutina se percibe también en que las últimas semanas también hubo nidos en los centros urbanos.