La Comisaría empezará el miércoles a expedir los nuevos DNI 3.0

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO MARÍN / LA VOZ

MARÍN

La Policía cerrará la oficina del carné el próximo martes para realizar los trabajos de adaptación para expedir el documento

19 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Marín y sus alrededores podrán realizar el nuevo DNI 3.0 a partir del próximo miércoles, según informaron fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de esta localidad, situada en la calle Lameira, en el barrio de A Banda do Río. Con motivo de esta novedad tecnológica y por cuestiones de logística, la oficina de expedición del nuevo documento nacional de identidad estará cerrada el martes para adaptar la maquinaria a este nuevo sistema. Al día siguiente por la mañana, es decir, el miércoles 23, los vecinos que necesiten hacerse el DNI ya podrán realizarlo con el último sistema, que fue presentado por el ministro del Interior el pasado enero en Cataluña en un acto institucional.

El nuevo documento que se expedirá en Marín incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita, según informó en su momento la Policía Nacional.

En la puesta de largo del DNI 3.0, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó que este documento además de contar con el chip certificado, permite la transmisión de datos vía NFC, es decir, el envío de datos por contacto, y también radiofrecuencia. En este sentido, incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la rúbrica escrita a mano.

Mayor protección ciudadana

Este documento nacional de identidad facilita el trabajo a los ciudadanos porque su chip es más rápido, dispone de una mayor capacidad y, asimismo, al contar con nuevas posibilidades técnicas, podrá ser utilizado como documento de viaje electrónico. Además, según explica la web oficial de la Policía Nacional, el DNI 3.0 permite la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Una de las ventajas que tiene este nuevo carné electrónico es que está diseñado de tal forma que hará muy difícil la actividad delictiva o la suplantación de la identidad de la persona referida. De esta forma, según los responsables del Ministerio del Interior, se consigue uno de los objetivos del diseño de este sistema de identificación y que es precisamente dar una mayor seguridad al ciudadano.

La presentación del DNI 3.0 comenzó en Lérida en enero. Durante ese acto también se dio a conocer el nuevo pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que igualmente está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles.

El documento nacional de identidad comenzó a emitirse en España hace ahora setenta años. Desde sus orígenes el carné ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.