Lores se adelanta a las urnas y lanza sus medidas urgentes

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Lores se rodeó de su candidatura para anunciar sus medidas para los primeros cien días.
Lores se rodeó de su candidatura para anunciar sus medidas para los primeros cien días. Ramón leiro< / span>

Anuncia 90 propuestas a ejecutar en los cien primeros días de gobierno

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora, el proceso habitual en Pontevedra era el siguiente: elecciones municipales, negociación más o menos larga, pacto de gobierno y anuncio de medidas de choque para arrancar la acción de gobierno. Este año no. El candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, no quiere perder el tiempo y ayer mismo, a cuatro días de las elecciones, anticipó las medidas urgentes que tomará en los cien primeros días de gobierno si resulta reelegido por los pontevedreses.

Lo dijo desde la experiencia que le da haber negociado sendos pactos en el 2003, 2007 y 2011: «Noutras ocasións o arranque dos mandatos estiveron moi condicionados pola correlación de forzas, con interminables negociacións e vaivéns que dificultaron, cando non imposibilitaron, acadar o ritmo necesario».

Por ello ahora Lores no quiere esperar y, si obtiene mayoría suficiente para gobernar, ya tiene la hoja de ruta trazada. Noventa medidas para los cien primeros días. «Quedaremos sen vacacións», bromeaba ayer con los integrantes de su candidatura.

En cuanto a las medidas en sí, buena parte de ellas ya en marcha, el BNG las divide en once grandes apartados: proyección y promoción de la ciudad; modelo de ciudad; calidad periurbana y rural; deportes; movilidad y seguridad viaria; bienestar social; tratamiento de residuos y mejora del monte; normalización lingüística, cultura, fiestas y juventud; patrimonio histórico; participación social y organización administrativa y equidad fiscal.

Llama la atención, y así se le hizo ver al candidato, la ausencia de medidas encaminadas a frenar el desempleo. «Todas e cada unha das noventa propostas -respondió- están destinadas a reactivar a economía local e, polo tanto, crear e consolidar postos de traballo».

Efectivamente, hay una buena carga de inversión en estas medidas, ya que se prevé iniciar las obras delante del Hospital Provincial y encargar o tramitar proyectos para el barrio de O Castañal, Otero Pedrayo, Gorgullón, A Santiña, Monte Porreiro, la antigua parcela de Malvar, la cubiertas del tren en Joaquín Costa y Medico Ballina, o el uso peatonal del viejo puente ferroviario en Monte Porreiro. También hay previsión de negociar con otras Administraciones -concretamente con el Ministerio de Fomento el paseo a Marín y la vía verde en Ponte Sampaio, y con la Xunta, la variante de Alba, entre otros asuntos,-, y una veintena de proyectos en barrios y parroquias, la intención de redactar en esos cien primeros días el pliego para licitar la planta de compostaje o la voluntad de los nacionalistas de encargar un proyecto para los terrenos del frustrado complejo lúdico-deportivo de A Parda.

Y también cuestiones de índole administrativa, como impulsar la sede electrónica u ofrecer a todos los grupos políticos de la corporación su presencia en la junta de gobierno local.