Los defilnes se quedan mar adentro

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

MARÍN

Los varamientos de mamíferos marinos en la costa gallega cayeron un 90 % este invierno respecto al anterior debido a la escasez de temporales

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las rías están este invierno inusualmente limpias de mamíferos marinos. De los doscientos varamientos que registró el pasado invierno en la costa gallega la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) se pasó en los últimos tres meses a veinte.

La causa de este descenso de un 90 % está en la ausencia de temporales y la prevalencia de vientos del norte, según el diagnóstico que hace el responsable del Cemma, Alfredo López. Es lógico. Los delfines, lobos marinos y tortugas que suelen aparecer en nuestras costas llegan arrastradas por el efecto de las olas y del viento, y a falta de estos fenómenos, los maltrechos animales se quedan mar adentro. Además, sin temporales, estas especies tampoco necesitan el abrigo de las rías para buscar alimento porque un océano sin tempestades ya es de por sí una buena despensa.

De este invierno que terminó ayer el Cemma todavía no dispone de datos pormenorizados por concellos, pero la experiencia dice que los situados en la entrada de las rías son los que registran mayor número de varamientos.

En el ámbito que abarcan las rías de Arousa y Pontevedra, es O Grove el que se lleva la palma. El año pasado llegaron a sus costas catorce animales, seguido por Sanxenxo, con cinco, y Bueu y Poio, con cuatro; en Marín se registraron tres y en A Illa de Arousa, uno. En municipios más interiores como Cambados o Vilanova de Arousa es más difícil encontrar estas especies en las playas.

Red autonómica

Desde este punto de vista, este fue un invierno tranquilo para el personal de la Rede de Varamentos de Galicia, un servicio que dispone de dos unidades móviles en Ferrol y en Nigrán. Siempre que es posible, los especialistas proceden a la recogida de datos y muestras biológicas siguiendo los protocolos establecidos con el fin de alimentar el banco de muestras y contribuir a la investigación sobre estos animales, en colaboración con universidades y otras entidades dedicadas al estudio de la fauna marina.

En la totalidad de la costa gallega, el Cemma registró en todo el 2014 un total de 293 varamientos, de los cuales el 80 % correspondieron a cetáceos, seguido de lobos marinos, un 13 %, y tortugas, un 5 %. La especie que más abunda es el delfín común, con más de un tercio de los registros, seguido por el arroaz.

La mayoría de los cetáceos aparecen muertos y muchos de ellos en avanzado estado de descomposición lo que complica determinar la causa de la muerte. «Algúns presentaban indicios de morte por captura accidental en faenas pesqueiras, e mesmo foron entregados á Rede de Varamentos para o seu estudo, e outros indicios de mortalidade están nas enfermidades naturais», según explica Alfredo López, del Cemma.