Ningún avance en seis concellos tras dos años de la nueva Ley de Costas

El Ayuntamiento de Marín no ha recibido peticiones para legalizar viviendas

El núcleo marinense de Loira fue el origen de las reivindicaciones en Galicia ante Costas.
El núcleo marinense de Loira fue el origen de las reivindicaciones en Galicia ante Costas.

Pontevedra / La Voz

Seis concellos de las comarcas de Pontevedra y Arousa siguen esperando a que la lenta maquinaria administrativa del Ministerio de Medio Ambiente dé una solución a más de treinta núcleos del litoral. Hace pocos días todos estos Ayuntamientos tuvieron que enviar nuevos informes técnicos complementarios a Costas para defender la existencia de estos asentamientos y la necesidad de rebajar la línea de protección de los cien a los veinte metros. Si el ministerio atiende sus peticiones se dará seguridad jurídica de esta forma a centenares de casas y bastantes industrias. Los afectados son Vilaboa, Sanxenxo, Poio, A Illa, O Grove y Vilanova. Marín es el único concello de las Rías Baixas donde la reforma de la Ley de Costas dejó solucionado estos problemas el pasado diciembre, con el pleno reconocimiento de sus núcleos por el Estado y la rebaja de su línea. Sin embargo, ningún particular ha solicitado ante el Concello la legalización de sus viviendas.

La reforma de la Ley de Costas se vendió en los ámbitos políticos como la panacea a los problemas de los núcleos tradicionales del litoral pontevedrés. Dos años después, el futuro sigue sin despejarse, aunque los concellos están dispuestos a librar la batalla hasta el final. Al menos, por elaborar y remitir informes a Costas que no sea. En otros casos, se ha agotado la paciencia y Poio, por ejemplo, llevó la reforma legal a los tribunales.

Las razones esgrimidas por Costas para justificar su lentitud son varias, porque además la situación de cada municipio también es diferente. Para que se reconozca un núcleo de litoral es necesario demostrar que ya existía antes de 1988, el año de la primera Ley de Costas. Para obtener esta codiciada calificación es preciso que los ayuntamientos lo justifiquen por dos vías: la consolidación urbanística de los núcleos o la prestación de servicios como alcantarillado, viales asfaltados y agua. En algunos casos, los propios concellos admiten que será difícil conseguir esta categoría para todos.

En la batalla ante el Estado, concellos y vecinos cuentan también con el respaldo de la Xunta, que ha defendido siempre la singularidad de la forma de poblamiento del litoral gallego. Sin embargo, Medio Ambiente exige que se cuente con un PXOM en vigor y esta circunstancia tampoco se da en todos los casos.

Ence se debate entre la caducidad y la prórroga

Uno de los cambios de mayor calado que ofreció la reforma de la Ley de Costas en el 2013 es que abrió la puerta a la prórroga de las concesiones industriales en la franja de protección del litoral. La medida puede servir para garantizar la continuidad de numerosas empresas conserveras, talleres y otras industrias que, por distintas razones, se encuentran ubicadas en los terrenos costeros de la provincia. Sin embargo, las tensiones políticas entre los grandes partidos se han centrado en Pontevedra especialmente en el caso de Ence.

La empresa pastera disfruta de una concesión hasta el 2018, momento en que su fin obligaría a su cierre con el anterior texto legal. No obstante, la ley reformada permitiría su continuidad con una serie de requisitos. El primero es que Ence tiene que pedir la prórroga. Lo hizo ya a finales del 2013, pero su solicitud no fue tenida en cuenta por la Administración central porque en aquel momento todavía no estaba en vigor el reglamento que regula los requisitos para la renovación de concesiones industriales.

Esta normativa se aprobó en octubre del 2014. Especifica que es necesario un informe previo y preceptivo de la comunidad autónoma, que no es vinculante

Decisión estatal

El Ministerio de Medio Ambiente se reserva la última palabra y puede aprobar prórrogas de industrias aludiendo al interés general. Sobre cómo interpretar este punto ha habido una agria pelea política.

Sin embargo, todo el expediente de la prórroga de Ence se encuentra todavía paralizado porque una resolución judicial, a favor de la plataforma Salvemos Pontevedra, obligó a Costas a abrir un proceso de caducidad de la concesión. La prórroga no puede estudiarse mientras no se dictamine si la concesión actual se halla vigente o no lo está.

Este trámite todavía se encuentra en una etapa de estudio, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que no se sabe todavía qué va a pasar con la fábrica. Ence, por su parte, recuerda que tiene frenadas inversiones millonarias en la factoría pendiente de saber qué pasará con su futuro.

Un afectado de Marín: «La gente está a la espera para ver qué pasa con el primero»

Diez años de reivindicaciones, informes técnicos y reuniones con técnicos y altos cargos de Medio Ambiente en Madrid han servido para que finalmente el problema de los núcleos del litoral de Marín esté solucionado. La aprobación del PXOM en el 2013 permitió que los vecinos de la mitad de Loira y Aguete, así como de la totalidad de la urbanización de Pérez Crespo en Mogor pudiesen solicitar la regularización de sus viviendas. La decisión favorable de Costas a las otras mitades de Loira y Aguete, así como a todo Casás y A Teoira se conoció en diciembre del 2014. Sin embargo, nadie ha pedido al Concello de Marín la legalización de su vivienda, en aquellos ejemplos en que con la legislación de 1988 se presentaban casos de presuntas infracciones urbanísticas, que llevaron a la APLU a imponer incluso multas coercitivas.

Según un afectado, la mayoría está aún recelosa de la Administración después de una lucha tan larga y de tantos obstáculos en el camino. Muchos han encargado ya los proyectos de legalización de viviendas, pero no se atreven a presentarlas aún. «La gente está a la espera para ver qué pasa con el primero que entregue el proyecto de legalización», indicó uno de los afectados. En el Concello, el edil de Urbanismo, Manuel Santos, también confirmó que no se ha recibido oficialmente ninguna solicitud aún.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Ningún avance en seis concellos tras dos años de la nueva Ley de Costas