El fin de la burbuja deja en la comarca a los bancos suelos para 655 viviendas

MARÍN

El Sareb y Abanca venden en edificios como el Flor de Sanxenxo, garajes y trasteros.
El Sareb y Abanca venden en edificios como el Flor de Sanxenxo, garajes y trasteros. ramón leiro< / span>

El Sareb y Abanca ponen a la venta fincas urbanizables, pisos, casas y locales

08 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El estallido de la burbuja del ladrillo ha multiplicado en los últimos años las propiedades inmobiliarias de las entidades bancarias. En la comarca de Pontevedra, concretamente en Sanxenxo, solo el Sareb -más conocido por el nombre de el «banco malo»- es dueño o copropietario de suelos urbanizables con capacidad para 626 viviendas, mientras que Abanca tiene en Vilaboa un suelo donde estará permitido construir 29 viviendas en Figueirido.

Esta es una muestra de una larga lista de propiedades a la venta o alquiler que se ofrecen en las páginas web de ambas entidades, con una cartera donde se incluyen también pisos, viviendas, locales comerciales, un hotel, garajes y trasteros en ocho municipios. Los precios son bastante inferiores a los que ofrecen las inmobiliarias convencionales, aunque el papeleo que afrontan los interesados en el proceso aleja bastantes veces a los compradores, según fuentes del sector.

Sin apuntar un valor de salida, el Sareb pone a la venta, a través de la web de Abanca, una serie de suelos urbanizables en Sanxenxo, cuyos precios se explican solo bajo consulta de los interesados. Se trata del SU-11, más conocido como el Alto de Miraflores, susceptible de albergar 414 viviendas sobre una superficie de 138.236 metros cuadrados, con un plan parcial y proyecto de urbanización aprobados definitivamente.

También en Padriñán, el Sareb tiene otro suelo urbanizable, el número 17, con 3.931 metros cuadrados para 29 viviendas. Y en Vilalonga, está el SU-27, con otros 78.588 metros cuadrados en A Revolta, con capacidad para 212 viviendas, en propiedad con una junta de compensación con otros tres dueños. Salvo en uno de los casos, el resto de estos suelos está pendiente de desarrollar.

Si los suelos urbanizables esperan tiempos más propicios para la construcción, en la cartera de las entidades bancarias hay una larga lista de espacios ya construidos. Es llamativo el número de plazas de garaje del Sareb, que en la capital suman 107, a un precio bastante reducido -11.400 euros- en el entorno de Valdecorvos. En el edificio Flor de Sanxenxo, en la villa turística, hay otros cinco garajes más a la venta, desde 6.600 euros, un inmueble donde también se ofertan 18 trasteros desde 2.200 euros.

Si los trasteros y los garajes cuentan con una oferta generosa, el número de pisos que pertenecen a las entidades bancarias tampoco es despreciable. Hasta 19 pisos, con un valor de salida de 112.800 euros, están a la venta por el Sareb en un edificio sin rematar en A Revolta, en Noalla, mientras que Poio, Bueu, Caldas, Marín y Cuntis también tienen sus opciones de compra o de alquiler. Los valores oscilan, desde los 38.600 euros de Cuntis a los 102.000 de Poio.

Dos viviendas en Poio, en Covelo y en A Caeira, lideran los precios más elevados de su categoría. Uno se vende a 438.000 euros, por una casa de 516 metros cuadrados, cuatro habitaciones y cinco baños. Es una vivienda actualmente propiedad del Sareb, que también es dueño de otra vivienda por 331.00 euros.

 

 

Establecimientos

 

Los locales comerciales son otro de los sectores que se incluyen en las propiedades en venta por los bancos. En el centro de Pontevedra hay dos a la venta que superan con creces la media. En un caso uno de 807 metros cuadrados por 689.000 euros, con otro más por 387.000 euros. Aún así, según fuentes del sector, son precios más bajos de los anteriores a la crisis. De Abanca en Marín, hay tres locales a la venta, entre 75.000 y 110.000 euros, mientras que en Poio se ofertan otros tres por 130.000 y 92.000 euros.

Una de las ofertas más llamativas es un hotel. Se trata del hotel Covelmar, en Samieira. Este establecimiento de tres estrellas con 65 habitaciones, propiedad del Sareb, es el único a la venta en la provincia de Pontevedra dentro de este paquete bancario.

Desde Abanca, por su parte, defienden su aportación a la actividad en este sector. Señalan que el valor de los inmuebles se ha estabilizado, algo a lo que la entidad afirma haber contribuido con su oferta. Además, recalca que en los últimos cuatro años se han vendido gran cantidad de viviendas, sobre todo pisos.

Uno de los edificios para su venta o alquiler es el hotel Covelmar, en Poio