Casi 250 niños, pendientes de la lista de espera en las guarderías

Roi Palmás
Roi Palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

MARÍN

Otros 84 menores en el resto de la comarca sabrán hoy si acceden a vacantes

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el último día hábil para formalizar las matrículas en los diferentes centros infantiles adscritos al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, la conocida como red A Galiña Azul, en virtud del plazo extraordinario habilitado en el pasado mes de diciembre y que servirá para escolarizar a niños de entre cero y tres años desde el próximo mes de febrero.

Esta reapertura del período de admisión adquiere una relevancia especial para estos casos de edades tempranas, ya que sigue existiendo un volumen mucho mayor de demanda que de oferta. Esta circunstancia provoca que cientos de familias estén pendientes a estas alturas de curso de posibles vacantes que puedan quedar habilitadas.

Solo en Pontevedra, hay 242 casos de niños preinscritos en los que sus padres confían en que haya un hueco para ellos en estos centros. Las tres escuelas de la ciudad -la de A Parda (125 peticiones), la del campus universitario (66), y la de Monte Porreiro (51)- han registrado el mayor volumen de peticiones por plaza y sacan mucha ventaja a los números globales de la comarca. De todas estas candidaturas que optan a hacerse con un puesto en alguno de estos centros solo se han excluido dos casos.

En los diez municipios restantes con este servicio de escolarización temprana en la comarca (Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Portas y Vilaboa) se acumulan otros 84 casos en los que la incertidumbre será despejada en cuestión de horas.

Como norma general, la edad más demandada a la hora de solicitar una de estas plazas es la de 1 a 2 años. Ahí se concentra la mayoría de las peticiones para la conciliación de la vida laboral y personal de los progenitores y es precisamente en esa franja donde más solicitudes se han cursado. Solo en Pontevedra hay 172 niños en este grupo de edad sin escolarizar, pendientes del actual proceso de admisión, que se resolverá en las próximas horas.

 

 

El lunes se incorporan

 

El próximo lunes 2 de febrero será el primer día del curso para aquellos que obtengan la aprobación definitiva de su reserva de plaza y hayan cumplimentado todo el proceso en tiempo y forma. En el caso de que los preseleccionados no completen la aportación de la documentación exigida, perderán sus derechos y esas plazas pasarán a los mejor situados en las listas que ha hecho públicas la propia Xunta -que se pueden consultar en los diferentes centros donde se han solicitado plaza o en la web de la red de escuelas infantiles (www.escolasinfantisdegalicia.es)-.

El nuevo alumnado compartirá aula con aquellos niños menores de tres años, agrupados por franjas de edad, que iniciaron el curso el pasado 4 de septiembre, en la convocatoria ordinaria de matrículas. Ahora, con esta reapertura, está previsto que se completen las vacantes que hayan quedado vacías en todos los centros de la comarca.

Los padres optan por inscribir a sus hijos en diferentes concellos cercanos

 

Obtener una plaza para los niños en edad preescolar supone para muchas familias un auténtico reto. La red regional de centros, que oferta diferentes bonificaciones según los baremos de renta y otros condicionantes, supone un atractivo para las familias.

Dado que actualmente el curso ha comenzado y que se pueden beneficiar de algunas vacantes que hayan podido quedar sin ocupar, algunos padres optan por concurrir a más de una escuela infantil en la misma convocatoria, extremo que habilita la propia Administración autonómica con el fin de diversificar la oferta y hacerla más accesible al público objetivo.

Es habitual que una misma unidad familiar solicite varios centros en Pontevedra o en diferentes municipios limítrofes.