«Coa que está caendo preferimos facer o traballo coa xente da parroquia»

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

RAMON LEIRO

San Tomé pasará de 5 a 8 la cifra de contratados a cargo de los comuneros

27 mar 2013 . Actualizado a las 13:08 h.

Con el doble objetivo de reforzar la gestión forestal y contribuir a combatir el paro en la comarca, la comunidad de montes de San Tomé, en Marín, prevé contratar a ocho personas para el próximo verano en vez de las cinco del año pasado. El presidente de los comuneros, Daniel Rosales, expondrá este plan en la próxima asamblea de la entidad que se reunirá el domingo 7 de abril. Será la principal novedad de la cita, donde también se abordarán asuntos de carácter económico como la cuenta del 2012 y el presupuesto para el 2013, así como dos permutas de fincas.

Los comuneros de San Tomé se han caracterizado en los últimos años por la gestión directa de su monte, favoreciendo en la medida de lo posible la contratación temporal de trabajadores de la parroquia. Esta no es ninguna novedad porque buena parte de las comunidades en la provincia también apuestan por la misma fórmula para la creación de empleo. La innovación de este año se encuentra en la cifra de personas contratadas con fondos propios. Cinco ya eran un número elevado para los comuneros, pero la crisis es muy grande en Marín y la junta directiva considera que el ente forestal puede hacer todavía un esfuerzo mayor.

Apoyo a los desempleados

Rosales considera que la contratación temporal de ocho vecinos está más que justificada y que la propuesta saldrá adelante con el voto mayoritario de la asamblea. «Coa que está caendo preferimos facer o traballo coa xente da parroquia en vez dunha empresa de fóra, e así polo menos se axuda a oito familias», precisó el directivo comunero.

El contrato que disfrutará esta brigada será temporal y servirá para trabajos de limpieza y mejora de uno de los pinares de los terrenos comunales. «Terán que facer unha clara nun piñeiro para baixar a densidade de árbores», manifestó el dirigente de los comuneros de San Tomé.

Este colectivo marinense también mantiene una brigada durante el verano para combatir incendios, pese a los recortes de otras Administraciones.