Cien multas en Marín por tirar mal la basura o pegar carteles

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

MARÍN

El Concello persigue el abandono de coches y ensuciar la vía pública

14 dic 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

El Ayuntamiento de Marín ha intensificado la persecución contra las malas prácticas cívicas por parte de los vecinos en materia de limpieza y medio ambiente, tanto en el casco urbano como en el rural. De enero a octubre, la Policía Local ha interpuesto 107 sanciones a vecinos por tirar mal la basura, pegar carteles en fachadas sin autorización, abandonar coches en la vía pública o no recoger los excrementos de los perros en las aceras. La concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Santomé, explicó que las estadísticas demuestran la continuidad de la tarea sancionadora este año, independientemente del cambio de gobierno. De las 107 denuncias, 46 son anteriores al 13 de junio y 61 son posteriores.

La edila sostuvo que se está dando una prioridad a los aspectos relacionados con el ornato y la limpieza. «No se puede permitir la pegada de carteles aleatoria y descontroladamente», precisó. Este es uno de las sanciones más frecuentes en la lista hecha pública ayer por el gobierno local.

Santomé explicó que la multa por pegar carteles fuera de los paneles habilitados para este fin asciende a los cien euros, mientras que en los casos reincidentes se irán sumando otros cincuenta. «Sabemos que no es buen momento para multar -precisó la concejala- pero es lo único que podemos hacer para que los ciudadanos no concienciados cumplan lo que exige el comportamiento cívico».

La concejala de Medio Ambiente añadió que entendía que el número de paneles informativos, para que asociaciones y empresas puedan anunciar sus actividades, son relativamente escasos o están mal situados. El Concello colocará cuatro de estos paneles más la próxima semana y también revisará la ubicación de otros.

En la relación de vecinos sancionados hay un numeroso grupo de coches abandonados por sus propietarios en la calle o en el monte. También se está multando el depósito de la basura en los contenedores fuera de hora y también se han detectado casos tan curiosos como aquellos vecinos que depositan la bolsa de la basura en las papeleras.

Mayor respeto a los horarios

Asimismo, la edila marinense afirmó que otro problema que se estaba repitiendo mucho en Marín es el depósito de enseres inútiles fuera del día de recogida. La concejala recordó que de nada valía que Urbaser recogiese los enseres el día determinado para este fin -la madrugada de los miércoles-, si al día siguiente había vecinos que volvían a dejar en la calle colchones y sillones. Santomé recalcó que el teléfono de la recogida de enseres -900 720 190- es gratuito y que su depósito en la calle debe hacerse con cita previa. Además, añadió que este problema es tan grave que la empresa ha incluso incrementado la recogida de residuos otro días más a la semana.

Por último, la concejala defendió el trabajo de barrenderos y personal de limpieza y pidió la colaboración de los vecinos.