El servicio de Emergencias de Cuntis sale todos los meses a más de una decena de accidentes

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Emerxencias de Cuntis durante una inundación en el municipio en los últimos días.
Emerxencias de Cuntis durante una inundación en el municipio en los últimos días. ADRIÁN BAÚLDE

En total, en el año 2025 hicieron 575 actuaciones en su municipio, Caldas, Portas y Moraña

06 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

En teoría, las emergencias que hay en la zona de Cuntis, Caldas, Portas o Moraña las cubre tanto el GES de A Estrada como el parque de bomberos de Ribadumia, con subsede en Vilagarcía. Pero eso es solo lo que está sobre el papel. Porque, un año más, la memoria del Servicio de Emerxencias de Cuntis refleja que este grupo no deja de actuar en todo tipo de situaciones urgentes, sobre todo en accidentes de tráfico ocurridos tanto en el municipio cuntiense como en los otros términos citados, con los que tienen convenio de colaboración. En total, en el 2025 acudieron a 171 accidentes, lo que indica que cada mes del año atienden más de una decena de siniestros. Aunque no actúen en solitario, sí suelen ser los primeros en llegar por una cuestión de proximidad geográfica.

En total, el servicio municipal de Cuntis hizo 575 actuaciones en el ejercicio recién terminado. Muchas de ellas, la mayoría, son actuaciones ligadas al ámbito de Protección Civil, como por ejemplo los dispositivos preventivos en citas deportivas, culturales y festivas o los operativos de carácter sociosanitario y de apoyo a la población.

Pero también trabajaron en el ámbito de las emergencias. Y no solo en accidentes de tráfico. Cubrieron once asistencias sanitarias y fueron en busca de numerosos animales que, a pie de calzada, ponían en peligro a los conductores. Concretamente, hicieron sesenta actuaciones tras recibir avisos por animales que estaban en carreteras.

Realizaron también once rescates y actuaron en ocho vertidos. En este último caso, indican que se trata de intervenciones delicadas por su potencial peligrosidad ambiental y para la salud pública.