Indignación en Cuntis tras quedarse el ambulatorio sin médicos en pleno pico de la gripe

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El gobierno local, encabezado por Manuel Campos, acudió al ambulatorio tras recibir numerosas quejas de los vecinos.
El gobierno local, encabezado por Manuel Campos, acudió al ambulatorio tras recibir numerosas quejas de los vecinos. Concello de Cuntis

El Sergas señala que hay tres facultativos pero uno tiene una baja de larga duración, el otro está de vacaciones y el tercero pidió el día por asuntos personales

27 dic 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

Los virus atacan estos días y desbordan las urgencias y los servicios sanitarios de toda Galicia, con pacientes ingresados por doquier en pleno pico de la gripe. En ese contexto, en el que los enfermos se cuentan por decenas, Cuntis se ha quedado sin un solo médico en su centro de salud público. El día 26 hubo un solo facultativo y este miércoles 27 de diciembre ninguno. Lo ha denunciado así el alcalde, Manuel Campos, que se siente indignado con esta situación. «Anuláronlle as citas a todo o mundo e punto. Isto é insostible. Estamos en pleno inverno, cun montón de xente con necesidade de ser atendida... e en Cuntis non temos un só médico», manifestó el regidor.

A Manuel Campos la situación le pareció tan grave que tanto él como todos los miembros del gobierno local se desplazaron hasta el centro de salud para comprobar que, efectivamente, estaba abierto pero sin médico alguno. Desde allí, el mandatario lanzó un mensaje rotundo: «Denunciamos a situación que se está vivindo, porque hoxe non hai ningún médico para atender aos veciños. Isto é algo lamentable». Luego, explicó que el ambulatorio tiene a tres facultativos en plantilla, pero que uno de ellos hace tiempo que está de baja y el Sergas nunca lo sustituye, así que habitualmente solo trabajan dos médicos. Pero este miércoles no estuvo ni uno ni el otro. Y, más allá de esta falta de facultativos puntual, lo que les preocupa es lo que pasa con las citas: «Agora mesmo se pides unha cita médica en Cuntis sáeche para o día dez de xaneiro, o cal nos parece unha situación moi grave», dijo.

El regidor indicó que no le parece de recibo las alternativas que le deja el Sergas a los vecinos: «Ante calquera problema de saúde ou temos que acudir ata Caldas ou hai que chamar ao 061 e que a persoa sexa trasladada porque aquí non temos médicos. Esta situación, tal e como xa dixen, paréceme insostible. En Cuntis xa perdemos moitas batallas sanitarias, como por exemplo o feito de que non temos pediatra, e non podemos perder máis». Señaló que tiene previsto convocar una junta de portavoces —en Cuntis ya hay antecedentes de toda la corporación luchando junta para evitar perder servicios sanitarios— y que no se descarta llevar a cabo movilizaciones por esta causa. 

La respuesta del Sergas

El Sergas reconoció que este miércoles no hubo médico en Cuntis, pero señaló que dio instrucciones para que se pudiese prestar asistencia provisionalmente en el ambulatorio de Caldas (horario de mañana incluido). Dijo que la distribución de efectivos del centro de salud cuntiense es de tres médicos, con todas las plazas cubiertas; no obstante, una de esas puestos sufre una baja larga. Así que los pacientes de ese médico son atendidos por los otros dos. Dicen que esta semana uno de ellos está de vacaciones y el otro pidió permiso para no acudir a trabajar este miércoles por un asunto personal y que mañana, jueves día 28, estará operativo.