«Cala, Lucas, cala!»: el vídeo del abuelo y el nieto de Cuntis que arrasa y promociona el rali con más humor de Galicia

CUNTIS
Unos treinta vecinos y miembros de la escudería Vila Termal cuntiense se metieron a actores para vender su competición y les están viendo en todo el mundo: «Xa da algo de medo», dicen
19 sep 2023 . Actualizado a las 19:10 h.Damián Cortés, publicista y miembro de escudería Vila Termal de Cuntis, no puede ser más sincero: «Nós temos un rali e non temos cartos para promocionalo... pois haberá que tirar de humor para dalo a coñecer. Ou que facemos, quedamos parados?». Tal cual. Es por eso que en cada edición intentan hacer un vídeo enxebre, lleno de eso que en Galicia llamamos retranca, con el que la gente se ría y de paso todo el mundo se entere de que en Cuntis va a haber una competición del motor. Lo hacen todo con material de casa: desde los actores al equipo de producción pasando por la localización, que es siempre en su tierra, faltaría más. No les suele ir mal. Pero lo de este año está batiendo todos los récords. Colgaron su vídeo promocional hace solo unas horas y acumula ya miles de visitas en las redes sociales de la escudería. Arrasan y lo hacen porque el vídeo incluye un diálogo en el que seguramente se reconozcan muchos abuelos y nietos de aldea gallegos: «Cala, Lucas, cala!», le espeta el hombre mayor al rapaz pequeño una y otra vez.
Pongámonos en contexto. Damián Cortés y Alberto Torres, publicista y fotógrafo pero sobre todo vecinos de Cuntis, estaban buscando cómo sacarle jugo este año al rali cuando repararon en Lucas, que es nieto e hijo de pilotos, de los Mieres, alma de la escudería de Cuntis. El niño es inquieto y Damián observaba que cada poco tiempo alguien le decía: «Cala, Lucas, cala!». Entre eso y que este año la organización estaba buscando la manera de que el rali, que se celebra este fin de semana, los días 23 y 24 de septiembre, tuviese un punto donde los coches saltasen, Damián lo vio claro: «Branco e en botella, tiñamos que tirar dese filón, de Lucas e do salto», explica.
Él y el fotógrafo le dijeron a los de la escudería que acudiesen a una pista de tierra con sacha, pala excavadora y dispuestos a actuar. Como siempre, no les explicaron qué es lo que iban a hacer. Una vez allí, montaron la película. En el vídeo, los de la escudería se afanan en echar tierra sobre una pista para intentar que los coches de la competición salten al pasar por allí. Primero lo hacen con una sacha, luego con maquinaria pesada, después llaman a más gente para ayudar... hasta que logran su objetivo y los coches saltan. El problema es que cuando por fin lo logran y los vehículos botan de lo lindo, el niño Lucas, que todo el rato intenta que el abuelo (que es su abuelo de verdad, el mítico piloto Pepe Pazos, más conocido como Pepe Mieres) le haga caso mientras él le dice eso de «cala, Lucas, cala!», insiste: «abuelo, abuelo!». El hombre por fin le atiende y el niño espeta: «E o tramo non é para alá?». Vamos, que todo el trabajo hecho no sirvió para nada y el rapaz tenía razón en insistir tanto, que estaban echando la tierra al revés.
La grabación fue todo un espectáculo. Damián cuenta que se escuchaban sonar móviles, que costaba que nadie hablase por detrás... pero que finalmente salió de ahí un vídeo de andar por casa que, por lo que se ve en las primeras horas, está gustando a todo el mundo. Los autores tenían dudas de que se entendiese, pero ahora están sorprendidos de los miles de reproducciones que acumula: «Xa da algo de medo», indican entre risas. Mientras tanto, en Cuntis no falta quien se meta con Pepe Mieres, que por cierto a los 65 años de edad volverá a competir en el rali de Cuntis. Le vacilan no porque no actúe bien, sino porque sale en el vídeo con una sacha en la mano y, al parecer, él no sachó en la vida.