La estradense Pilar Martínez recibe el premio 8 de Marzo de UGT como ejemplo de «afouteza»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CUNTIS

cedida

04 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La estradense Pilar Martínez Hervés recibirá el premio 8 de Marzo de UGT en un acto que se celebrará el martes 7 a las 11.00 horas en el local del sindicato en Pontevedra.

Trabajadora durante más de tres décadas de la extinta fábrica de Cedonosa-IKF España, en Cuntis, Pilar no dudó en dar un paso al frente para representar a sus compañeros y defender sus derechos laborales desde el comité, del que fue presidenta durante 24 años, hasta el cierre de la empresa en el 2010.

El sindicato ve en la galardonada «un exemplo de afouteza, compromiso e dignidade».

La candidatura de Pilar Martínez fue presentada por la Federación de Industria, Construción e Agro, en la que milita desde su incorporación a Cedonosa, cuando aún no había cumplido los 18. Pese a su juventud, ya tenía experiencia laboral, al haber trabajado desde los 14 en la empresa de su padre.

Pilar se define como «unha muller franca, decidida, que non se deixa asoballar e reivindicativa». Al frente del comité le tocó afrontar dos cambios de titularidad de la empresa, que llegó a tener 200 empleados y que al cerrar dejó e la calle a unos sesenta operarios..

Mujer y joven en un mundo sindical dominado por hombres, Pilar siempre tuvo el respeto de sus compañeros y también de la dirección de empresa. «Sempre fun de fronte, e iso valórase», asegura.