Lacón con grelos para aderezar el entroido en Cuntis

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

La villa termal celebra el día grande de su fiesta tras el concierto de Los Secretos del sábado

26 feb 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

El municipio pontevedrés de Cuntis celebra este domingo la 24 edición de la Festa do Lacón con Grelos, una cita que arrancó el viernes y que esta jornada vive su día grande. La Festa do Lacón aúna casi a partes iguales gastronomía y carnaval, no en vano, el entroido se despide en la localidad con el Enterro do Chapante. Y es que si de algo se presume en Cuntis es de buen comer. La fiesta se prolongó el sábado hasta bien entrada la madrugada gracias, en parte, al concierto de Los Secretos. Gustó, aunque no faltó alguna crítica por la media hora de retraso. Parte de la recaudación tendrá un fin solidario y se la repartirán la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Agadea (diagnosticados de demencias como el alzhéimer) y Anedia (de diabetes). 

Ya de lleno en el día grande de la Festa do Lacón, las calles de la villa termal estuvieron muy animadas desde por la mañana. A ello contribuyeron varias exposiciones, una feria de artesanía y, sobre todo, los pasacalles de la charanga Támega, que pusieron música y humor recordando grandes éxitos como el Torero de Chayanne, que sonaba hace veinte años. Antes del plato estrella, el lacón con grelos que se sirvió en la carpa al precio de 15 euros, hubo tiempo para el pregón de la televisiva Eva Iglesias. El pregón incluyó el sorteo de varios regalos, entre ellos, una noche en unas cabañitas del bosque con yacusi. El afortunado, al que se llamó por teléfono, fue José Constenla, «el marido de Pura».

Además de vecinos y muchos visitantes, no se perdieron la Festa do Lacón los políticos. Se dejaron caer, con un look más desenfadado, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y varios alcaldes de la provincia. El regidor de Cuntis, Manuel Campos, y la concejala Conchy Campos se multiplicaron e hicieron de anfitriones. Este lunes se harán públicos los datos de la Festa do Lacón, que regresó a Cuntis tras dos años de suspensión por la pandemia del covid.