El entierro de O Chapante, broche de oro en Cuntis para la Festa do Lacón

CUNTIS

CONCELLO DE CUNTIS

Eva Iglesias será la encargada de leer el pregón de la fiesta

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Libres ya de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, Cuntis celebrará este domingo la veinticuatro Festa do Lacón con Grelos, cita que estos días tuvo como prolegómenos el concierto de Los Secretos o la Gala do Chapante.

De este modo, la programación arrancará a las 11 horas con pasacalles protagonizados por la Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis, mientras que medio hora después empezará el desfile de la Banda de Música de Lubián y se procederá a la apertura de la Feira de Artesanía e Produtos Agroalimentarios. En torno a las doce del mediodía se podrán visitar las muestras y exposiciones anunciadas, caso de la quince edición de A Camelia no Lacón con Grelos o la trece Mostra de Encaixe, así como las centradas en el Traxe Tradicional de Entroido o la Cerámica de Castrolandín, pero también la titulada Un Baño de Mel.

A las 12.15 horas, está prevista la presentación y estreno de la obra Augas de Cuntis que antecederá a la lectura del pregón a cargo de Eva Iglesias. De nuevo, los pasacalles, en este caso amenizados por la charanga Támega, volverán a la una de la tarde, momento en el que también se podrá asistir a un showcooking con mieles.

Y desde las 14 horas, uno de los platos fuertes de la jornada, la degustación del lacón con grelos.

Ya por la tarde, a las 16 h., los más pequeños podrán disfrutar con hinchables, obradoiros..., mientras que una hora después está programado el espectáculo Peor Imposible de Peter Punk. Por su parte, la plaza de Abastos acogerá una cata comentada de mieles de Galicia 5 estrellas organizada por la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

Asimismo, a las 17.30 horas, se desarrollará un obradoiro de filloas y a las 18.30 h., la actuación musical del grupo All Stars. La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis se cerrará con el velatorio y posterior entierro de O Chapante.