Luz verde final al convenio para desarrollar 325.000 metros cuadrados en A Ran, en Cuntis

Marcos Gago Otero
marcos gago CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

El Concello de Cuntis, SEA, SEPES y Zona Franca consensúan el desarrollo de la primera fase del polígono de A Ran
El Concello de Cuntis, SEA, SEPES y Zona Franca consensúan el desarrollo de la primera fase del polígono de A Ran SEA

Permitirá la expropiación de la primera fase del polígono

30 sep 2022 . Actualizado a las 11:29 h.

La sociedad Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), dependiente del ente estatal SEPES, aprobó ayer la autorización para que su presidente, Fidel Vázquez, firme el convenio con el Concello de Cuntis para la primera fase del polígono de A Ran. Este acuerdo implica también al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ya que esta entidad y SEA pondrán, a partes iguales, la financiación para el planeamiento y desarrollo del área industrial.

Vázquez, acompañado por el delegado de Zona Franca, David Regades, y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, se reunió con el alcalde de Cuntis, Manuel Campos (PSOE) y con representantes de los colectivos implicados en A Ran. La decisión de la SEA conlleva que se pueda actuar en una superficie de 325.635 metros cuadrados, a través de un plan de sectorialización que se sitúa en la mitad sur del ámbito. De esta fase, 200.635 metros cuadrados se emplearán en parcelas de uso industrial, mientras que los restantes 78. 265 se destinarán a equipamientos públicos.

El regidor, Manuel Campos explicó que en el 2013 se aprobó definitivamente el plan sectorial de urbanización de A Ran. A partir de ese trámite, empezaron las gestiones para desarrollar este polígono. En el 2015 los responsables cuntienses mantuvieron la primera reunión con dirigentes de SEPES en Madrid y hace un año se acordó con esta sociedad y con Zona Franca normalizar la situación de este área industrial.

Los terrenos de A Ran, en la actualidad, son de titularidad de los comuneros y con este acuerdo se podrá proceder a la expropiación de los terrenos necesarios de la primera fase. Manuel Campos señala que por los cuntienses no habrá problemas porque «con los comuneros desde hace tres años tenemos un acuerdo de compraventa de todos esos terrenos», subrayó. Una vez que se haya expropiado el ámbito y urbanizado las parcelas, los empresarios podrán adquirir las fincas, que pasarán a ser de su titularidad, según manifestó Manuel Campos.

«En esta primera fase hay una inversión de urbanización que va a ser de un máximo de 3,5 millones de euros», apuntó el alcalde. A las expropiaciones se destinará un millón de euros, más los proyectos de reparcelación que también asumen SEPES y la Zona Franca.