Luz verde para sacar adelante el desarrollo del polígono de Cuntis

Marcos Gago Otero
marcos gago CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Reunión entre el alcalde de Cuntis y los responsables de la Zona Franca de Vigo, la Sepes y SEA
Reunión entre el alcalde de Cuntis y los responsables de la Zona Franca de Vigo, la Sepes y SEA SUELO EMPRESARIAL DEL ATLÁNTICO

Zona Franca y SEA aportarán 3,5 millones de euros al parque

15 dic 2021 . Actualizado a las 15:25 h.

Un acuerdo a tres bandas permitirá el desarrollo del polígono de A Ran, en Cuntis. El director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y presidente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Lucrecio Fernández, el delegado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades, y el alcalde cuntiense, el socialista Manuel Campos, cerraron ayer el acuerdo para el inicio de la tramitación del polígono. De esta forma, también el consejo de administración de SEA aprobó el desarrollo de este parque empresarial, dando luz verde a la firma de un convenio para la tramitación y financiación de este área industrial en A Ran.

Este trámite es «el primer paso para el desarrollo de este área industrial», por la que Cuntis lleva décadas esperando. Para conseguir el acuerdo de este lunes, hubo que modificar el proyecto de sectorización del 2013 y demostrar que existe «una importante demanda empresarial» en este espacio. La gerente de SEA, Beatriz Sestayo, indicó que este área industrial abarca la mitad sur del parque que separa el vial principal, atravesando el polígono ya existente.

La superficie contemplada en el plan de sectorización para el futuro polígono de Cuntis es de 325.635 metros cuadrados, que se repartirán entre 200.397 metros cuadrados para industria y el resto para equipamientos. La ejecución de este área empresarial se hará en una sola actuación. Según señalaron desde la SEPE, la inversión prevista la compartirán la Zona Franca y SEA a partes iguales, ascendiendo a un máximo de 3,5 millones de euros.

Sestayo manifestó su «enorme satisfacción» por el acuerdo alcanzado entre las Administraciones, que «permitirá visibilizar un área industrial para la que se ha constatado una importante demanda y que servirá no solo de motor económico de Cuntis sino también de reclamo para evitar la deslocalización de empresas de la comarca».

Ahora se procederá a la firma del convenio entre las partes implicadas y habrá cuatro años como plazo máximo para su cumplimiento. En este período se tendrán que llevar a cabo los trámites de redacción de los proyectos de expropiación, urbanización y parcelación.