Condenado por la caída de un obrero al romperse la cubierta de un garaje en Cuntis

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

MARCOS GAGO

La Audiencia de Pontevedra ha avalado los seis meses de prisión impuestos por un juzgado

01 abr 2020 . Actualizado a las 10:26 h.

El administrador y socio único de una empresa de pizarras de A Estrada ha sido condenado a seis meses de prisión como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de lesiones por imprudencia grave por el accidente laboral sufrido por un trabajador en una obra que realizaba en Cuntis. Además, se le ha impuesto el pago de una multa de 1.800 euros.

Los hechos se remontan al 25 de noviembre de 2016 cuando el obrero lesionado se encontraba cambiando los canalones de una vivienda unifamiliar de Sobrado, en el municipio de Cuntis. En torno al mediodía, el operario se encontraba sobre la cubierta del garaje retirando los tablones de apoyo que habían colocado a modo de plataforma de reparto, de tal modo que, «al tirar fuertemente de uno de los tablones», se vio «obligado a dar un paso hacia atrás, pisando por ello una plancha de ?brocemento de la cubierta del garaje que no logra soportar su peso y se rompe».

Como consecuencia, el lesionado se precipitó al suelo del garaje cayendo desde una altura de unos 2.75 metros.

La Audiencia de Pontevedra ha avalado que el acusado, «con claro incumplimiento de las obligaciones que le eran propias en materia de prevención de riesgos para velar por la seguridad en el desempeño del trabajo, no realizó la preceptiva comunicación de apertura de centro de trabajo antes del comienzo de la obra, ni evaluó, en modo alguno, el riesgo especí?co de la misma». De igual modo, «tampoco adoptó, con grosero desprecio de la vida e integridad física del trabajador, ninguna medida de protección individual o colectiva frente al riesgo de caída».

La Justicia considera que este cúmulo de circunstancias determinaron la caída del trabajador y las consiguientes lesiones: fractura de apó?sis transversa derecha de L5, fractura del techo y ceja anterior del acetábulo izquierdo, traumatismo cráneoencefálico y policontusiones. Las lesiones, según aclaran al respecto, precisaron para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico quirúrgico y rehabilitador.