El incombustible Lacón ya tiene quien le pregone

CUNTIS

MARTINA MISER

El Concello presentó la fiesta y anunció que el periodista Xabier Fortes será quien tome la palabra

31 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Que del cerdo se aprovecha todo, desde la cabeza hasta el rabo, es una verdad como un templo. Pero, amigos, hay partes y partes del animal. Y el lacón, ese que lo mismo entra acompañado de unos grelos que frío en fiambre o hasta en croquetas, es uno de sus grandes manjares. Encima, hay lugares donde lo hacen especialmente bien. Y Cuntis es uno de ellos. Por algo su Festa do Lacón con Grelos fue declarada en su día de interés turístico de Galicia y por eso, año tras año, las entradas para dar cuenta de las raciones que se ponen a la venta vuelan enseguida. Pues, atención todos, porque la fiesta ya tiene día, programa y pregonero.

El Concello cuntiense, por boca del alcalde, Manuel Campos, anunció ayer que la Festa do Lacón, que se celebrará el día 1 de marzo, tendrá como pregonero al pontevedrés Xabier Fortes, cuya relevancia en el ámbito del periodismo nacional está más que demostrada. Fortes tomará el relevo de Touriñán, que el año pasado llevó su humor al micrófono del Lacón. El mandatario agradeció a Fortes que vaya a ejercer como pregonero y, luego, avanzó cómo será la celebración de este año.

Por cuestión de espacio y de mantener la calidad del producto, no se optará por elevar el número de comensales. Se mantiene el aforo máximo en unas 2.700 personas. De todas formas, para ir abriendo boca, los que lo deseen pueden acercarse a Cuntis los días 14, 15 y 16 de febrero, cuando se celebrará el Tapalacón. ¿De qué se trata? Una larga lista de locales de hostelería ofrecerán tapas con el lacón como protagonista. Y, a juzgar por lo ocurrido en años anteriores, habrá grandes sorpresas con las elaboraciones.

Campos también anunció que la fiesta tiene también un vistoso cartel anunciador, en el que un cerdo tan colorido como elegante anima a acudir a la cita gastronómica. Ahora, solamente queda contar los días del calendario para que llegue tanto el Tapalacón como la propia fiesta en la que, un año más, humearán las fuentes cargadas con la verdura más característica de Galicia y con el rojo lacón de cerdo. Ahora mismo, el Concello tiene en marcha el concurso para adjudicar la gestión de la fiesta.