Rexas, la historia de las mujeres represaliadas por el franquismo

La muestra itinerante de la Diputación llegará este fin de semana a Vilagarcía


Aparecen 172 pero, evidentemente, podrían ser muchas más. Miles más. Sin embargo, Rexas es un buen compendio de historias de mujeres que sufrieron el franquismo en plena piel. Historias que cuentan las represalias, los asesinatos y las humillaciones públicas, que de todo hubo. Todas ellas, de la provincia de Pontevedra y la selección se hizo para que todas las comarcas estuvieran representadas en esta muestra, que intenta rescatarlas del olvido.

La selección mezcla nombre conocidos, como los de Urania Mella, María Gómez, Josefa García Segret, Placeres Castellanos o Josefina Urruti, con el de otras mujeres cuyas historias corrían el riesgo de quedar en el más pequeño de los recuerdos. Se incluyen en la muestra biografías de Dolores Buján (Cuntis), Asunción Berea (Marín) o Elena Valverde (O Porriño) que son inéditas.

La intención de la muestra es muy clara. Se trata de transmitir a quien acuda a verla cuál fue el resultado del negro período que arrancó en 1936: «Co golpe de Estado fascista, todas as mulleres perderon, porque deixaron de ser consideradas cidadás para quedar entre as reixas dun réxime que só as visualizaba como nais e esposas. No golpe de Estado fascista, toda a sociedade foi vítima».

Los abusos

En la exposición se podrán conocer las historias de ocho mujeres supervivientes, mujeres de huidos, asesinados o presos, que vieron como su vida cambiaba y se transformaba en un infierno continuo de registros continuos o abusos de todo tipo.

También se habla en la muestra de las mujeres que fueron asesinadas en la provincia de Pontevedra, de las que fueron enviadas a la cárcel por su ideología, por militar en agrupaciones política o en sindicatos, pero también por un simple parentesco. Se habla en la muestra de las exiliadas, «e tamén das mulleres rexas que, a pesar de todo o sufrido foron resistentes e transmitiron a memoria do que pasou ás xeracións seguintes».

La exposición abrirá sus puertas este viernes. Estará en la sala de exposiciones del auditorio y en el acto de inauguración, que está previsto para las siete de la tarde, Montse fajardo impartirá una charla sobre «A represión das mulleres tras o golpe de Estado do 36». Estará abierta la muestra hasta el día 14 de diciembre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Rexas, la historia de las mujeres represaliadas por el franquismo