«O camión de asfaltar é máis vello ca min, pero arranca á primeiriña»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Ramón Leiro

Cuntis aglomera en las parroquias con un vehículo Pegaso de 55 años que el Concello compró de segunda en 1993

12 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Obras son amores siempre. Y en tiempos electorales mucho más. Todas las administraciones, desde los concellos a las de más arriba, están pisando el acelerador con mejoras de todo tipo, sobre todo los días en los que la lluvia da tregua. En Cuntis se está asfaltando por doquier en las parroquias. Hasta ahí, todo de lo más normal. Porque no hay prácticamente ningún municipio donde la maquinaria no ande a todo gas ahora mismo. Pero el caso cuntiense es especial. Porque el Concello asfalta nada menos que con un camión Pegaso que tiene 55 años. El Ayuntamiento lo compró de segunda mano en 1993. Y si se le pregunta al alcalde, a Manuel Campos, por él, enseguida lo define: «É unha auténtica xoia, vai de marabilla».

No solo el alcalde canta las excelencias del viejo camión. Lo hace también quien anda a lomos de él a diario, el chófer Miguel Romero. «O camión de asfaltar é máis vello ca min, pero arranca á primeiriña. É moi curioso conducir un transporte que che leva dez anos», señala el camionero. Cuenta que durante el invierno no suelen usarlo porque no se puede asfaltar por la lluvia, a veces pasa meses sin encender, sin embargo, nada más meter la llave «prende rapidamente mellor ca un novo». Eso sí, Romero comenta que el único inconveniente es que no es especialmente cómodo, «parece que vas sentado nun taburete» pero él se va apañando bien igual.

Comprado al Mopu

El alcalde está especialmente orgulloso de haber rescatado el camión, que durante algunos años dejó de usarse. Cuenta que el Concello lo compró en subasta pública en el año 1993, «polo que non debeu ser demasiado caro». Lo vendía el Mopu, que lo había utilizado durante años para los asfaltados de las carreteras estatales en la provincia de Pontevedra. Así que, antes de gastar pista en Cuntis, el Pegaso de 1955 ya dio rueda por otros términos.

Consultados otros municipios de la comarca, no hay ninguno que tenga un transporte en activo tan antiguo. Pero sí hay maquinaria con más de dos décadas. Sucede así con la motobomba que utiliza Ponte Caldelas cuando hay incendios, que tiene 25 años. Además, se complementa con un aljibe de agua todavía más viejo. Este último aparato estaba ya en desuso pero se restauró.

Mientras, en Poio, el regidor, Nito Sobral, cuenta que tienen una carroceta que ya estaba rodando cuando él llegó a la alcaldía... es decir, que tiene más de 24 años. «E vai moi ben», dice el alcalde, que con su afirmación retranqueira no aclara si se refiere al camión o a él mismo.

El Ayuntamiento lo adquirió en una subasta pública y lo usa para pequeñas obras

En Poio tienen una carroceta que ya estaba en funcionamiento

en el año 1995